Casi una semana después de su inicio, el incendio alrededor del Pico del Lobo sigue fuera de control, amenazando no sólo a uno de los parajes naturales más relevantes de Guadalajara sino también a las provincias de Madrid y Segovia.
La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, reconocía en la tarde de este viernes que el incendio forestal en el entorno de Peñalba de la Sierra afectaba ya por entonces a 1.800 hectáreas, una cifra que este sábado aumentará.
El 27 de septiembre ha comenzado con 118 personas sobre el terreno, según el Infocam, repartidos en 20 equipos, así como 7 medios aéreos.
Los efectivos desplazados siguen trabajando incluso cuando anochece. Las siguientes imágenes, montadas a partir de material facilitado por la UME e Infocam, son una buena prueba de ello:
Durante una atención a medios desde el puesto de avanzada, Gómez subrayaba que «el incendio ha recorrido 1.000 hectáreas» en apenas 24 horas, ya que en la tarde del jueves el fuego había afectado a «830 hectáreas».
La consejera ha destacado las dificultades generadas por «el viento, que soplaba muy intensamente esta mañana». Sin embargo, ha trasladado motivos para el optimismo, ya que «en estos momentos la climatología parece que nos va a ser más favorable y eso hará que a lo largo de esta noche pues esperemos que el incendio no evolucione con tanta rapidez».
La titular de Desarrollo Sostenible ha informado de que han estado participando este viernes «22 medios aéreos» junto a «30 medios terrestres», estos últimos destinados principalmente a «la defensa de los municipios».
En este sentido, ha destacado el trabajo en el entorno del municipio de Peñalba de la Sierra, donde se ha establecido un «cortafuegos perimetral para proteger el municipio», además de realizar «descargas con los medios aéreos precisamente para hacer una franja de protección del municipio, por lo tanto se ha visto muy afectado por el humo».
«Afortunadamente el incendio en estos momentos no ha llegado al municipio y por lo tanto tenemos relativa calma aunque sigo pidiendo la prudencia de los vecinos y vecinas de este municipio porque es el que más cercano está en estos momentos al incendio», ha apuntado Gómez.
Además, ha señalado que se ha podido desplegar «maquinaria pesada en la parte de abajo del propio incendio, no en la zona de crestas donde resulta imposible poder atacarlo con medios terrestres y eso nos ha permitido contar con al menos 270 personas que han estado precisamente trabajando y que siguen trabajando en estos momentos en el incendio».
