Conexión con 5G en un teléfono móvil.
Conexión con 5G en un teléfono móvil. Eso aún es un suelo para más de la cuarta parte del suelo industrial de la provincia de Guadalajara, zsegún datos de la propia Junta de Comunidades.

Este lunes ha habido reunión relevante en el Ayuntamiento de Sigüenza. Allí se han encontrado la alcaldesa, María Jesús Merino; la directora general para la zona centro de Telefónica, Beatriz Herranz, y el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en el consistorio de la localidad.

Esta vez no se trataba de hablar de la defensa del medio ambiente sino de proteger el hábitat natural de desarrollo de las empresas del municipio, marcado por su amplitud y dispersión, con más de una veintena de pedanías. Sin un buen Internet, los proyectos empresariales son poco más que una entelequia a estas alturas del siglo. Y no siempre es posible conseguir la velocidad necesaria en la provincia de Guadalajara.

En la reunión se han analizado las nuevas redes de fibra óptica y 4G del municipio, junto con los detalles de los nuevos proyectos que el Gobierno regional ha considerado «prioritarios» y que se van a desarrollar de la mano de Telefónica.

En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que «vamos a conseguir que 101 zonas empresariales y de pequeña industria de toda la región vean reforzadas su conectividad gracias a una inversión de 2.229.905 euros, beneficiándose de la misma 84 municipios de las cinco provincias y 930 unidades inmobiliarias».

Impulso para Internet en 11 municipios de Guadalajara

El consejero ha afirmado que serán 14 nuevas zonas empresariales de 11 municipios de la provincia de Guadalajara las que van a verse beneficiadas por la convocatoria promovida por su Consejería y declarada ‘proyecto prioritario’ por el Gobierno regional.

«Una vez finalizados estos despliegues, esperamos alcanzar una cobertura cercana al 95 por ciento del total del suelo industrial de la provincia antes de que acabe el año que viene«, ha dicho Escudero, que ha concluido recordando que el avance en materia de despliegue de telecomunicaciones en las zonas empresariales «está siendo sobresaliente y los datos así lo avalan», ha recalcado.

«En la región, hemos pasado en los 9 años de presidencia de García-Page de tener fibra en sólo 4 polígonos, a que la tengan un total de 239. En concreto, en la provincia de Guadalajara, hemos pasado de tan sólo un polígono con banda ancha a que 34 cuenten con esta tecnología a día de hoy, el 70 por ciento de los mismos ya también con 5G», ha insistido.

Al hilo de los despliegues en las nuevas zonas empresariales y de pequeña industria, Escudero ha anunciado que a los mismos, y gracias a la colaboración con Telefónica, se va a sumar, «como he tenido oportunidad de constatar con su alcaldesa y los representantes de la operadora, el Polígono Industrial de los Llanillos de Sigüenza, que alberga nueve empresas y tiene disponible cerca de 50.000 metros cuadrados».

En este sentido, ha detallado que en Sigüenza «ya hemos invertido cerca de 80.000 euros en una antena 4G en Alcuneza; estamos invirtiendo otros 80.000 euros en dotar de cobertura 4G en la pedanía de Cercadillo; y también vamos a actualizar a 4G la cobertura de Alboreca. Y así, vamos a seguir actuando paulatinamente para continuar avanzando en la conectividad de sus pedanías», ha enfatizado el consejero.


Más información: