Las claves de esta noticia:
- El PP de Castilla-La Mancha propone enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía, incluyendo la limitación en el número de parlamentarios en las Cortes regionales.
- Carolina Agudo, secretaria regional del PP, sostiene que las afirmaciones de Vox sobre más diputados son mentiras.
- El PSOE critica las enmiendas del PP, diciendo que son parte de una estrategia para frenar a Vox y cuestiona la autonomía de Castilla-La Mancha.
- Sergio Gutiérrez, del PSOE, acusa al PP de aceptar chantajes y devaluar la firma de su presidente, Paco Núñez.
- Vox se atribuye la presión que llevó al PP a presentar la enmienda, celebrando el resultado como un logro de su influencia.
El PP de Castilla-La Mancha ha presentado, a través de sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados, una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, incluyendo una para que no se modifique la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales.
«En los últimos meses hemos detectado cómo Vox, ese partido que no cree en el estado de las autonomías, se está permitiendo lanzar bulos con respecto al número de diputados», ha dicho en rueda de prensa la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien ha dicho a los de Santiago Abascal «se están permitiendo mentir» diciendo que en Castilla-La Mancha va a haber más diputados. Y eso es mentira».
Ha afirmado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, «siempre» ha defendido que Castilla-La Mancha no necesita más diputados y que, «incluso», los ‘populares’ lo plasmaron en el proyecto del Estatuto de Autonomía que salió hace unos meses aprobado en un acuerdo con el PSOE en las Cortes regionales.
«Y desde luego el Partido Popular no vamos a participar en que haya más diputados», ha manifestado Agudo, quien ha dejado claro que aunque Vox siga insistiendo «en el bulo» y que «para que todavía quede más claro, les decimos y lo introducimos en el Estatuto: No va a haber más diputados en Castilla-La Mancha».
Así, ha entendido que desde el PSOE no tendrán ningún problema en apoyar estas enmiendas que ha presentado el PP, «pero sobre todo en apoyar el Estatuto de Autonomía». «Lo fundamental y lo importante es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía», ha manifestado.
Reacción, airada, desde el PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha situado al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, detrás de la enmienda que el PP regional ha presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, asegurando que este movimiento responde a una «estrategia de Génova» para frenar el crecimiento de Vox.
Así lo manifestado el número ‘dos’ del PSOE castellanomanchego, que ha comparecido en las Cortes regionales, junto al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros representantes del partido, poco después de que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, anunciase también en rueda de prensa dichas enmiendas.
Tras insistir en que ese paso del PP, es un paso «grave que afecta a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha como región, por la forma y la intención política por la que se produce», Gutiérrez ha indicado que este pasado miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la dirección regional del Partido Popular.
En ella, asegura, les dijo que «en estos momentos electorales, en los que Vox, como ha reconocido hoy la portavoz del PP, está creciendo fuertemente a costa del PP en todas las autonomías, no se podían permitir una foto con el PSOE».
«Por una estrategia electoral del señor Tellado, para que no crezca Vox en Aragón o en Castilla y León, cogen de rehén y subordinan a Castilla-La Mancha y al pacto constitucional –que a su entender ha supuesto la reforma del Estatuto–, que ha sido ejemplo en toda España», ha lamentado.
De ahí que, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha tilde de «extremadamente grave que el Partido Popular de Castilla-La Mancha acepte un chantaje del señor Tellado para definir una estrategia electoral de Génova, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha».
Y es que, ha proseguido, la dirección nacional del PP está «desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez, su valor político», desautorización, ha proseguido, que «no le harían a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón».
«Se lo hacen a Paco Núñez porque se ríen de él», ha lamentado Gutiérrez, que, a renglón seguido, ha dicho que el líder del PP en la región sólo «tiene dos opciones».
«O se revela contra Tellado, y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a acoger de rehén a Castilla-La Mancha y su estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova, o dimite, porque lo están desautorizando».
«Si se atreven con Paco Núñez es porque no le aprecian, le minusvaloran, le menosprecian. Y ante ese menosprecio, o Paco Núñez se revela y defiende su dignidad y la de Castilla-La Mancha, o dimite», ha insistido.
Vox se atribuye el cambio del PP respecto al número de diputados
El diputado del Grupo Parlamentario Vox Luis Blázquez considera que la «presión» ejercida por el partido de Santiago Abascal ha hecho que el PP haya dado el paso de presentar una enmienda para modificar la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales.
Blázquez ha aprovechado su intervención en el pleno de las Cortes de este jueves para valorar la enmienda presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, donde se tramita la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
«Debemos felicitarnos» por el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Vox, que «ha propiciado» que el PP haya presentado esta enmienda, ha declarado el parlamentario de Vox.
Así, ha insistido en que detrás de esta enmienda está la «presión» ejercida al Grupo Parlamentario Popular y al Partido Popular para que se «atreviera» a presentar una enmienda a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y no aumentar así el número de diputados.

