8 C
Guadalajara
29 noviembre 2025
InicioCastilla-La ManchaEstamos aún bajo declaración de emergencia. ¿Qué supone eso?

Estamos aún bajo declaración de emergencia. ¿Qué supone eso?

-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio del Interior con la declaración de emergencia de interés nacional para las comunidades de Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana tras la caída del sistema eléctrico en todo el territorio español peninsular ocurrido a las 12.33 horas de este lunes, 28 de abril.

Las primeras comunidades en solicitarlo fueron Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia, a las que se sumaron posteriormente Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana y que constan en una ampliación posterior de la orden de Interior.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se confirmaba que a partir de las siete de la tarde se había solicitado al Gobierno de España la declaración del nivel 3 de emergencia nacional por el episodio de apagón eléctrico.

Lo hizo tras recibir un correo del CENEM (Centro Nacional de Emergencias), «remitido a todas las CCAA y Diputaciones forales que aún no habíamos pedido la activación de esa fase de la emergencia. En dicha comunicación, desde el centro nacional se nos requería para que confirmáramos si considerábamos la procedencia de ese nivel 3 y se nos daba un plazo de quince minutos para contestar. Por prudencia y después de este correo, hemos considerado conveniente solicitarlo para no perjudicar las medidas de coordinación nacional. Todo ello sin perjuicio de que la comunidad mantiene en vigor todas las medidas establecidas en el nivel 2 y las reuniones de coordinación entre las administraciones en el Cecopi», detallaba el consejero de Educación.

Según recoge el BOE, el artículo 28 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece que son emergencias de interés nacional, entre otras, aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de diversas administraciones públicas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico, así como las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional.

En estos supuestos, corresponde la declaración de interés nacional «a la persona titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas». Dicha situación surtirá efectos hasta que se declare su finalización una vez restablecida la normalidad.

En la orden del Ministerio del Interior recogida en el BOE, consta que a consecuencia de la intensidad de la caída del sistema eléctrico se ha interrumpido gravemente el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, carreteras, trenes, aeropuertos, colegios o hospitales, entre otros.

Según la información proporcionada por Red Eléctrica de España, se trata de un corte de suministro de una «magnitud absolutamente excepcional y extraordinaria». Las causas no han podido por el momento determinarse, aunque se trabaja «activamente tanto para averiguar las mismas, como para restablecer el suministro eléctrico en todo el territorio nacional lo antes posible», recoge la orden ministerial.