14.3 C
Guadalajara
15 mayo 2024
InicioLocal¿Estaría más limpia Guadalajara si se ocupase el Ayuntamiento directamente?

¿Estaría más limpia Guadalajara si se ocupase el Ayuntamiento directamente?

Aike recuerda que el propio alcalde ha admitido que Guadalajara está sucia. el grupo municipal del concejal Jorge Riendas considera que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se realiza mal y que "la ciudad se merece un buen servicio". Proponen que se revise la contrata, se impongan sanciones cuando haya incumplimientos o mal servicio y que llegado el caso, se contemple la posibilidad de renegociar el contrato e incluso remunicipalizar el servicio.

-

Susana Martínez, presidenta de Aike, considera que después de muchos años de contratas de limpieza, Guadalajara sigue oliendo mal. «Sobre eso queremos hacer una propuesta, porque no vale solo con quejarse, hay que proponer alternativas para mejorar este servicio después de más de dos años de mandato» del actual equipo de gobierno municipal.

«Es un servicio que acumula numerosas quejas de las vecinas y los vecinos, merecemos una ciudad que esté en condiciones dignas, porque ante la desidia de la contrata por mejorar empieza a sentirse en la calle que ya de nada sirve denunciar el mal servicio que sigue prestando», resume Martínez.

Municipalizar de nuevo el servicio

Por su parte, el concejal Jorge Riendas propone a todos los grupos que se utilicen los recursos técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento y se lleve a cabo una auditoría exhaustiva sobre este servicio. «Proponemos que en esa toma de datos participe también la ciudadanía porque también experimenta estas anomalías en el día a día. Si no hay una contrata capaz de prestar el buen servicio que se merece nuestra ciudad, habrá que plantearse que quizá la solución pasa por empezar a sancionar, renegociar el contrato o incluso remunicipalizar el servicio como ya ha hecho Huesca, por ejemplo».

El portavoz de Aike insiste en que «son muchos los contenedores que no se limpian a tiempo, por lo que no favorecen su óptimo uso, y es mucha la basura que se acumula en numerosas ocasiones por el llenado de contenedores que no se recogen cuando corresponde. Es hasta un potencial peligro para la salud pública en ocasiones puntuales, además de que seguimos sufriendo en Guadalajara por unas calles sucias y con malos olores en muchos momentos».

Más información: