7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioMedio AmbienteEste ha sido el quinto otoño más lluvioso en Guadalajara desde 1961

Este ha sido el quinto otoño más lluvioso en Guadalajara desde 1961

En Guadalajara no se han conocido apenas otoños con más lluvia durante las últimas seis décadas, según destaca la Aemet.

-

«Ha sido un otoño muy húmedo», el quinto más húmedo de lo que va de siglo, con una precipitación media de 189,7 litros por metro cuadrado, valor que representa un 130% del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1991-2020. Quien así se expresa es la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Eroteida Sánchez, que ha hecho balance del otoño meteorológico en la región y ha avanzado las previsiones del invierno que comienza este viernes. Destaca que el otoño de 2023 haya sido «muy cálido» y «muy húmedo» convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961.

Precisamente, en el caso concreto de Guadalajara no se han conocido apenas otoños con más lluvia durante las últimas seis décadas. Si aún están muy presentes e el recuerdo las lluvias torrenciales de la provincia de Toledo, también hay que señalar que este ha sido el quinto otoño más húmedo en Guadalajara desde 1961.

Con respecto a la predicción estacional de enero, febrero y marzo, «hay una alta probabilidad (50%) de que el invierno sea más cálido de lo normal frente a un 20% de que sea más frío».

En cuanto a las precipitaciones, existe una probabilidad similar de que el invierno sea más seco de lo normal o que sea más lluvioso, salvo hacia el noroeste de Toledo y Guadalajara, donde hay un 50% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal, según Aemet.

Las medidas de las temperaturas mínimas han sido muy altas en Castilla-La Mancha en el último trimestre, situándose en el cuarto lugar de la serie histórica por detrás de 2006, 2014 y 2022.

En el balance se recoge que de los diez otoños más cálidos de la serie, ocho pertenecen al siglo XXI y el de 2023 ha registrado una temperatura media de 16,1 grados centígrados, valor que queda 1,7 grados por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020), con Ciudad Real y Albacete «extremadamente cálidas».

Por meses, septiembre ha sido «cálido», con una media de 20,5 grados y una anomalía de +0,8; octubre ha sido «muy cálido», con una anomalía de temperatura de +2.4 grados, y noviembre también ha sido «muy cálido» con una temperatura media en Castilla-La Mancha de 10,8 grados y una anomalía de +1.9.


Más información: