Para este jueves, día de San Isidro, la AEMET ya anticipaba cielos nubosos, que se irán despejando por la tarde, generalmente.
Habrá chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales y de granizo menudo.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Mínima de 11 y máxima de 19 grados en Guadalajara.
El tiempo en España este jueves, 15 de mayo
Las lluvias y tormentas continuarán este jueves, pero sólo pondrán en aviso a seis provincias –en comparación con las 14 del aviso para este miércoles–, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la costa de Melilla registrará aviso por viento.
En concreto, estarán en aviso por tormentas Almería (Andalucía) y el Noroeste de Murcia (Región de Murcia); mientras que Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares) y el Litoral cántabro y el Centro y valle de Villaverde (Cantabria) lo estarán por lluvias; y León y Valladolid (Castilla y León), por lluvias y tormentas.
AEMET avanza que la situación de inestabilidad se mantendrá en la Península y Baleares debido a la influencia de un maduro sistema de bajas presiones que no se descarta evolucione en una dana sobre la Península y la baja Ines, situada al norte de África. Con ello, predominarán los cielos los cielos nubosos o cubiertos.
En este día, se darán precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque serán poco probables en el Bajo Ebro y no se esperan en el cuadrante suroeste y fachada atlántica gallega. Serán más intensas y abundantes por la tarde, cuando irán acompañadas de tormentas. Además, podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo en el sudeste, montañas de la Península y en Baleares de madrugada. Por otro lado, también serán persistentes en la sierra de Tramontana, en Pitiusas y en el Cantábrico oriental.
En cambio, en Canarias se mantendrán las altas presiones, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur. Asimismo, se podrían registrar brumas y nieblas matinales en áreas de la meseta, alto Ebro y montañas aledañas.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que se espera un aumento de las máximas en el noroeste y el extremo oriental peninsular y un descenso ligero en el resto. Por otro lado, las mínimas subirán en la mitad norte y bajarán ligeramente en la mitad sur. En el Pirineo, habrá heladas débiles.
Por lo demás, AEMET indica que mañana predominarán los vientos flojos de componente norte en la Península y que un cierzo y una tramontana moderados con algún intervalo de fuerte tenderán a establecerse en Ampurdán. En el extremo sur, soplará de componentes sur y oeste, que serán localmente moderados y con probables intervalos de poniente fuerte en Alborán. En el este peninsular y Baleares girarán a componente oeste al final y, en Canarias, habrá alisios moderados.
