Teatro Auditorio Buero Vallejo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Teatro Auditorio Buero Vallejo, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Asociación Foto-Fílmica ‘La Cosechadora’, con la colaboración de la Diputación y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, realizará este martes, 27 de octubre, una proyección de películas familiares de la provincia en la fachada principal del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

La actividad, denominada ‘Desde tu Ventana‘, tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En relación con esta fecha, el Center Home Movie Day organiza anualmente a nivel internacional la celebración del Día del Cine Doméstico, con el que se pretende dar visibilidad a películas de aficionados y cine no profesional en todo el mundo.

La proyección comenzará a las 20.30 horas y podrá ser contemplada en directo desde sus ventanas por los vecinos de las viviendas situadas frente al Teatro Auditorio Buero Vallejo y por el público en general a través de Facebook Live.

Películas de familias de Guadalajara

La proyección tendrá una duración aproximada de una hora. Está formada por un montaje de fragmentos de películas de familias de todas las comarcas de Guadalajara, que han sido recopiladas y digitalizadas por la Asociación ‘La Cosechadora’, dentro del convenio de colaboración con la Diputación Provincial para crear un fondo histórico de fotografías y películas familiares del medio rural de Guadalajara.

Las imágenes se proyectarán acompañadas por música de carácter tradicional, cedidas libres del pago de derechos para este evento, por los grupos guadalajareños de música folk Hermanos Cubero y Las Colmenas y por el grupo uruguayo Turra Total.

El convenio entre la Diputación de Guadalajara y la Asociación Foto-Fílmica ‘La Cosechadora’, firmado el pasado mes de julio por sus respectivos presidentes, José Luis Vega y Nerea Moreno, tiene por objeto desarrollar el proyecto ‘Objetivo tus recuerdos’.

Con él, se trata de buscar y recopilar fotografías y películas que se conservan en entornos familiares en la provincia, para digitalizarlos, catalogarlos y documentarlos y añadirlos a los fondos del Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de la provincia de Guadalajara (CEFIHGU).