30.8 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioProvinciaEsther Padilla pide desde Marchamalo nuevas normas para el Trasvase Tajo-Segura

Esther Padilla pide desde Marchamalo nuevas normas para el Trasvase Tajo-Segura

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al futuro Gobierno a exigir que las reglas de explotación del agua se adapten al nuevo Plan Hidrológico y estén alineadas con las directrices de la Unión Europea de respetar los caudales ecológicos.

Así lo ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su visita a la Feria de Agosto de Marchamalo, donde ha insistido en la alarmante situación en la que se encuentran los embalses del conjunto del país y de Castilla-La Mancha. “Tenemos que ser conscientes de que no hay agua, ya que el cambio climático y la escasez de lluvias están dificultando la capacidad de almacenamiento”, ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha pedido al futuro Ejecutivo de España que cambie las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que se adapten al nuevo Plan Hidrológico y cumplan con las directrices de la Unión Europea con el objetivo de “ser consecuentes y coherentes” durante el actual periodo de sequía.

Sobre todo, Padilla ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con la cantidad mínima de agua establecida en los caudales ecológicos. “Necesitamos agua para desarrollamos y hoy más que nunca hacemos un llamamiento al uso racional del agua y a la modificación de las reglas para que se adapten a la situación de escasez”, ha sentenciado Padilla.

Por otro lado, en sus declaraciones, la consejera ha dedicado unas palabras de apoyo a las costumbres y fiestas de los pueblos, “porque son la esencia de su gente”, además de un “momento de reencuentro” con la gente que vive fuera de su pueblo y que vuelve expresamente a disfrutarlas con sus seres queridos.