Oficialmente se conocen como plantas fotovoltaicas Bolarque 1, 2 y 3. Son propiedad de Renovalia y están ubicadas en los términos municipales de Yebra, Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes. Los vecinos de estos tres pueblos aún no se han acostumbrado a este paisaje, que también sorprende a los que pasan por allí.
Ahora, la empresa responsable hace gala de haber recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), no especialmente neutral puesto que dice agrupar a 800 empresas del sector. Lo que vendría a ser arte y parte, en lenguaje coloquial.
El distintivo, según la propia Renovalia, certificaría que «las instalaciones cumplen con los más altos estándares de integración social, ambiental y de transparencia».
Los paneles están en producción desde el pasado mes de agosto, para una potencia total de 126 MW y una producción estimada que alcanza los 221 GWh anuales.
El reconocimiento fue entregado el martes 3 de febrero, durante la IV Jornada de Sostenibilidad y Biodiversidad en parques fotovoltaicos. Esta jornada fue organizada por UNEF y celebrada en el Congreso de los Diputados. A este evento acudieron varios representantes de Renovalia junto a otras compañías del sector fotovoltaico. Además, según se destaca, para obtener el sello, las plantas Bolarque 1, 2 y 3 fueron sometidas a auditoría externa por parte de SGS Tecnos, S.A.
Acuerdos con pastores y apicultores
Renovalia destaca que mantiene acuerdos con pastores de ovejas y apicultores, que utilizan los terrenos de las plantas para sus explotaciones. «En estas plantas, es normal ver pastoreo ovino como método natural de control de la vegetación; se evita el uso de herbicidas y se favorece la biodiversidad funcional», enfatizan desde la empresa.
Además, destacan que a lo largo del vallado perimetral se ha dispuesto una pantalla vegetal con especies autóctonas. También se han instalado pasos de fauna y corredores ecológicos. Por otra parte, se implementó «la implantación de vallado cinegético permeable, que permite el tránsito de especies terrestres de distinto tamaño y su acceso a las zonas de agua existentes en el entorno».
Más aún, insisten en que tras la finalización de las obras se llevó a cabo la restauración de la cubierta vegetal. «Priorizando especies herbáceas autóctonas y minimizando los movimientos de tierra. Estas actuaciones incluyen, entre otras, la descompactación del terreno tras el paso de maquinaria o los trabajos de restauración de la ribera del río Tajo, adyacente, favoreciendo la recuperación natural del ecosistema».
De forma complementaria, el proyecto contempla la implantación progresiva de medidas adicionales de fomento de la fauna, como la instalación de cajas nido para especies como el mochuelo, la carraca y distintos quirópteros.
Por todos esos motivos, para el director general de UNEF, José Donoso, “el proyecto Bolarque es un referente nacional de buenas prácticas que demuestra que, con las medidas adecuadas, los parques fotovoltaicos son relevantes activos que aportan valor real a la biodiversidad y a los municipios en los que desarrollan”.
En palabras de Pedro Cervera, director de Desarrollo de Negocio de Renovalia, “el proyecto se convierte es un referente nacional de buenas prácticas en tramitación, construcción y sostenibilidad, además de ser un referente para la cartera de Renovalia y los proyectos que están por venir”. Además “con este Sello, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo energético responsable, basado en la excelencia técnica, la colaboración con el territorio y la protección del entorno humano, social y medioambiental, alineado con los principios que promueve la Unión Española Fotovoltaica”.

