El inspector Pelayo y el comisario Nogueroles,
El inspector Pelayo y el comisario Nogueroles, "estrellas" de la pantalla por su trabajo en el GEO. (Foto: La Cró[email protected])

LA CRÓNICA ha sido el único medio escrito de Guadalajara presente en un acto muy especial, llevado a cabo este jueves en el acuartelamiento que el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) tiene desde hace 42 años tiene en la capital alcarreña. Entre los numerosos uniformados, la mucho menos habitual presencia de periodistas, más o menos despistados en unas instalaciones marcadas por la extrema seguridad.

El cuartel del GEO en Guadalajara, el Colvillo de Trillo y las Tetas de Viana, las aguas (gélidas) del Tajo… son referencias de la provincia que van a aparecer de modo espectacular en las pantallas de televisión y de los «smartphone» de todo el mundo a partir del 15 de octubre de 2021.

Por encima de esos paisajes alcarreños o del conocido acuartelamiento de la capital, quienes van a ocupar la pantalla son un centenar de hombres, aspirantes a entrar en este cuerpo de élite. Al frente de todo, el comisario Nogueroles. Y como «estrella» de toda la acción, el inspector Pelayo, como responsable de la instrucción.

El inspector Pelayo, auténtico protagonista de la serie que sobre los GEO va a estrenarse en Amazon Video. (Foto: La Crónic@)
El inspector Pelayo, auténtico protagonista de la serie que sobre los GEO va a estrenarse en Amazon Video. (Foto: La Cró[email protected])

La presencia de este barbado instructor es contundente, tanto en la pantalla como en la realidad. Cuando habla, deja poco margen para la duda, aun sin perder la amabilidad frente al periodista. Preguntado por las virtudes que necesita acreditar el policía nacional que quiera llegar a convertirse en geo, lo resume de un tirón: «Desearlo, saber trabajar, fortaleza mental y un núcleo familiar estable que te apoye». Se le insiste por la importancia del apoyo de una familia para soportar tanta tensión y se ratifica en ello, por más que al lego nunca se le habría ocurrido darle esa relevancia.

Estreno inminente

Como algunos lectores ya intuirán, pues LA CRÓNICA ha venido informando de los preparativos del evento, estamos hablando del estreno de una serie dedicada, a modo de docudrama, a los siete meses y medio del proceso de selección de los futuros geos. En este caso concreto, 280 policías «echaron la instancia», de los cuales comenzaron 100, todos hombres; los que alcanzaron el objetivo final fueron apenas 12, después de toda una peripecia de pruebas en las más inimaginables situaciones.

Naturalidad a centímetros de la cámara

¿Es posible empotrar a 30 personas ajenas al GEO (técnicos, cámaras, producción…) día tras día sin que la situación resulte forzada? Parece que sí, a la vista del resultado final, que este periódico ha podido comprobar con antelación a su estreno.

Los episodios son vibrantes y quienes aparecen antre la cámara lo hacen con total naturalidad. Al principio, «los aspirantes no tenían ni tiempo de preocuparse de las cámaras», reconocen sus mandos, que también admiten cómo con el paso de los meses esa naturalidad a veces era más difícil de mantener.

«Todos son excelentes policías, también los que no han superado el curso», se preocupa de destacar el comisario Nogueroles, antes de que concluya el encuentro con los periodistas.

El comisario Nogueroles, responsable de los GEO. (Foto: La Crónic@)
El comisario Nogueroles, responsable de los GEO. (Foto: La Cró[email protected])

Una producción de alto nivel

De lo ocurrido en esos siete meses y medio da buena cuenta la serie. Son 8 episodios de 50 minutos, que convierten a los geos de Guadalajara en estrellas de la pantalla. La plataforma Prime Video, de Amazon, estrenará esta docuserie el 15 de octubre y se prevé que tenga una audiencia millonaria.

«G.E.O. Más allá del límite» llega con una factura formal muy cuidada. La banda sonora, al menos a juicio de este periodista, contribuye de una forma muy especial a la tensión dramática. El montaje y la fotografía hacen el resto para que la acción se desarrolle fuera de los cánones de lo que serie un reality, algo de lo que han huido en todo momento los responsables de la productora y el propio director, David Morales. Por Internet ya corren críticas negativas, que se contraponen punto por punto a todo lo anterior.

El resultado final, que lo juzgue el lector cuando quiera, o pueda, ser espectador.

Mandos policiales y responsables de la serie, juntos en la presentación llevada a cabo en el cuartel de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Mandos policiales y responsables de la serie, juntos en la presentación llevada a cabo en el cuartel de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: