Varios bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han sido retirados del incendio forestal de Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, tras sufrir una posible intoxicación por humo.
A las ocho y media de la tarde, ya cerca del anochecer, se habían retirado los medios aéreos y sólo seguían sobre el terreno cuatro equipos, con 15 personas, según ha podido confirmar LA CRÓNICA.
La evacuación de los bomberos forestales del Estado la ha notificado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) a través de su cuenta oficial en la red social X, apuntando que uno de los efectivos evacuados ha sido evaluado por el recurso sanitario movilizado en el Puesto de Mando Avanzado.
Además, han señalado que los medios aéreos adscritos siguen trabajando, aunque como se puede ver, una hora más tarde ya no figuraban dentro del dispositivo en los propios registras del Infocam. La retirada ha sido confirmada por «X» a las 20.40, cuando también se asume ya que la superficie quemada asciende a 800 hectáreas.
Concretamente, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias), sobre las 19.30 horas, un total de 13 medios aéreos, junto a otros 15 medios terrestres y 129 efectivos, continuaban trabajando en las labores de control y extinción del incendio a media tarde.
El fuego, detectado a las 8.13 horas de la mañana del domingo continúa sin estar bajo control. A lo largo de los más de cinco días de operativo, han participado un total de 104 medios de extinción, 36 de ellos aéreos, y 471 personas.
