Estudiantes en los momentos previos a la prueba de Selectividad, en 2019. (Foto: La Crónic@)

La “manga ancha” que ha propiciado el coronavirus en los meses finales del curso en Bachillerato se ha hecho notar, con un incremento cercano al 30 por ciento en los alumnos que llegan a los exámenes de Selectividad sobre lo que venía siendo habitual en Guadalajara. Ahora queda por ver si la indulgencia será similar en las pruebas que se llevarán a cabo durante estos cuatros días. La solución a la pregunta, el 16 de julio.

El número total de matriculados para realizar el examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Alcalá asciende a 5.297, 1.328 de los cuales lo harán en Guadalajara. Esta cifra supone un incremento de casi un 30 por ciento con respecto al total en la convocatoria 2018-2019. Habitualmente, esta cifra siempre ha superado muy ligeramente el millar de examinandos, cuando lo ha hecho. El número actual de estudiantes que se presenta en Guadalajara es el doble de lo que era habitual hace una década.

Según el centro de secundaria del que procedan, los estudiantes matriculados realizarán las pruebas, que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de julio, en los edificios de Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales y la Escuela Politécnica, ubicados en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá; o en el Edificio Multidepartamental y en la Facultad de Educación del Campus de Guadalajara.

Las notas, el 16 de julio

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 16 de julio, a partir de las 13.00 horas. Ese día, los estudiantes podrán consultar sus notas en la página web de la Universidad de Alcalá. Para el próximo curso, la UAH cuenta con más de 3.300 plazas en centros propios, ha informado la Universidad en un comunicado.

La EvAU consta de dos bloques independientes: el bloque obligatorio, sobre las materias generales; y el bloque optativo, sobre materias de opción y de modalidad. Los estudiantes tendrán una segunda oportunidad para realizar la prueba, en convocatoria extraordinaria, prevista, por el momento, para los días 8, 9 y 10 septiembre.

Un día más de examen

La actual situación derivada de la pandemia de Covid-19 obligaba, hace unas semanas, a modificar el calendario de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) del presente curso. Como punto principal, las fechas y horarios han sido adaptados; así, habrá un día más de examen, lo que permitirá reducir la masificación de los transportes y de las instalaciones de la universidad.

Sin aglomeraciones

Los llamamientos a cada uno de los exámenes se harán evitando las aglomeraciones en las puertas de entrada a las aulas y la ocupación de estas se reducirá, con el objetivo de mantener la distancia de separación recomendada por las autoridades sanitarias. Además, se evitará la presencia de los alumnos en el interior de los edificios después de los exámenes.

Según ha confirmado LA CRÓNICA este domingo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha facilitado a la Universidad de Alcalá material sanitario para el campus de Guadalajara, como mascarillas e hidrogeles.

No es igual para todos en España

La Selectividad más tardía, en verano y con mascarilla, arranca esta semana con medidas excepcionales. Lo que no cambia es la falta de homogeneidad, según la región donde se haga.

Los estudiantes de Navarra fueron los primeros en examinarse, mientras en la mayoría de las comunidades autónomas las pruebas se celebran durante las dos primeras semanas de julio. El 1 de julio comenzabá la EvAU en Castilla y León y en Canarias (que alargó a cuatro jornadas los exámenes), mientras el grueso de las comunidades lo hacen en la segunda semana de julio. El lunes 6 comienza en Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Murcia, mientras el martes 7 será turno de los estudiantes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Los últimos exámenes de la Selectividad de 2020 se celebrarán en Cantabria y La Rioja a partir del miércoles 8 de julio hasta el viernes 10.

La Selectividad de 2020 estaba prevista inicialmente a principios de junio en todas las comunidades autónomas. El estado de alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo, obligó a retrasar la fecha de las pruebas. Esa fue la primera gran decisión en el ámbito educativo acordada por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas durante el confinamiento.

Organizaciones como el Sindicato de Estudiantes exigieron la suspensión de la EvAU este año por las condiciones en las que el alumnado ha afrontado el último trimestre. Celaá admitía hace algunas fechas que “ha sido un curso inusual, en el que alumnos y alumnas han hecho un gran esfuerzo para continuar su formación”. Sobre todo “aquellos estudiantes que acaban Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio” y afrontan ahora la prueba de acceso a la universidad cuando deberían estar estrenando sus vacaciones.

Más información: