7.2 C
Guadalajara
28 noviembre 2023
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GUADALAJARA / Semana de la Ciencia y la Paz

9 noviembre

Gratuito
Cartel de la Semana Ciencia 2023 en Guadalajara.

Cuatro institutos de la capital, más el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, el Museo de Guadalajara y el Centro Integrado de Formación Profesional participan este año en la celebración de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Entre las actividades previstas destaca una cata de mieles o un menú científico en el restaurante de Fátima Gismero.

Esta conmemoración se aprobó en 1988, por la Asamblea General de Naciones Unidas que instó a los Estados miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, asociaciones y a particulares a propiciar actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz.

La celebración anual de esta semana tiene también como objetivo que la ciudadanía en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz y con ese afán las actividades que se van a poner en marcha en Guadalajara van a estar abiertas al público en general.

Según ha informado el Gobierno regional, las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades deberán inscribirse previamente enviando un correo a [email protected], indicando nombre, apellidos y la actividad o actividades en las que desean inscribirse. El plazo para participar finaliza el 2 de noviembre y la adjudicación de las plazas se hará por orden de inscripción.

ACTOS
La primera iniciativa tendrá lugar el día 7 de noviembre, organizada por el IES ‘Castilla’. Se trata de un taller bajo el nombre de ‘Sistemas mecánicos de líneas automatizadas’, que consistirá en la reproducción real del montaje y desmontaje de un motor eléctrico con todos sus componentes a modo de exhibición del trabajo real de mantenimiento. El taller tendrá lugar de 18.30 a 19.25 y ofrece 10 plazas.

Ese mismo día 7, el IES ‘Brianda de Mendoza’ ha organizado un taller con el título de ‘Botánica en el supermercado’ con el que se quiere enseñar a identificar las plantas y frutos que habitualmente comemos. La actividad contiene una visita guiada a la Galería de Historia Natural del Instituto. En este caso, el horario del taller será de 18.30 a 20.00 horas y podrán participar 15 personas.

El día 8, de nuevo en el IES Castilla se impartirá un taller sobre ‘Ejecución de trabajos en taller de fabricación mecánica con máquinas herramientas’, que comprenderá una serie de actividades de realización de piezas por arranque de viruta observando los procesos de trabajo en piezas de acero. El horario será de 18.30 a 19.25 y cuenta con 10 plazas.

Ese mismo día, el IES ‘Brianda de Mendoza’ organiza el taller ‘Explorando el reino Fungí’, que será una introducción a la micología y permitirá a los asistentes conocer el mundo de los hongos. El horario será de 18.30 a 20.00 horas y tendrá cabida para 25 personas.

El IES ‘José Luis Sampedro’ ha preparado para el día 9 una ‘Visita a un laboratorio de ciclos clínicos de Química y extracción de Teína del Té’. En este caso, la cita será de 18,00 a 19,00 horas y podrán participar 15 personas.

CATAS DE MIELES, MENÚS CIENTÍFICOS Y ARTEFACTOS ÓPTICOS
El día 14, el Centro Apícola y Agroambiental de Marchamalo ha organizado una cata de mieles que permitirá a las 20 persona asistentes conocer las características de la miel mientras disfrutan de las sensaciones gustativas de este producto tan ligado a la provincia. En este caso, la actividad será por la mañana, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

El mismo día 14, el Centro Integrado de Formación Profesional preparará un menú de la Ciencia, que se podrá degustar, previa reserva, en el restaurante Fátima Gismero, del propio Centro y por la tarde, de 17,00 a 19,00 horas, habrá una explicación sobre ‘Rutas científicas’ en la provincia, a la que podrán asistir 30 personas.

El día 15, en el IES ‘José Luis Sampedro’ se pondrán en marcha tres actividades. La primera de ellas tendrá lugar en el jardín del propio instituto con el título de ‘Conciencia ecológica y experiencia ambiental’, por medio de la cual se enseñará el trabajo que se realiza en el huerto a las 25 personas que podrán participar, entre 17.00 y 18.00 horas.

Otras 15 personas podrán participar disfrutar de la iniciativa ‘Cultivando Microorganismos’ de 10.00 a 19.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

15 personas más podrán asistir al taller ‘Un paseo por el laboratorio de Anatomía Patológica’ donde podrán conocer cómo se procesa una muestra desde que llega al laboratorio hasta que se entrega al patólogo.

Las últimas actividades tendrán lugar el 16 de noviembre. El museo de Guadalajara ha preparado un taller por la mañana, entre 10,00 y 11.30 horas sobre ‘Artefactos ópticos al servicio del arte’ al que pueden apuntarse 25 personas.

Ese mismo día, de 17.30 a 18.30, en el IES ‘Aguas Vivas’, se desarrollará un taller sobre ‘Seguimiento y visitas de aves migratorias y de rastros y huellas de fauna de Castilla-La Mancha’ para el que se ofertan 10 plazas.

El último de los actos tendrá lugar el día 16, en el Instituto Brianda de Mendoza, que acogerá un taller sobre ‘Las enzimas aliadas de la biotecnología’, impartido por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, de 18.30 a 20.00 horas.

Detalles

Fecha:
9 noviembre
Series:
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Guadalajara
Guadalajara, Guadalajara España + Google Map