Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Humor y literatura”. Universidad de Alcalá (Online)

29 abril 19:00 - 21:00

Gratuito
Fachada de la Universidad de Alcalá.

Este jueves, 29 de abril, a las siete de la tarde, tendrá lugar una decimotercera sesión del ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

Podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

La temática, en esta ocasión, será ‘Humor y literatura’, en el contexto de este mes de abril, en el que se celebra el Día del Libro. Desde la Antigüedad, el humor es un género cultivado en diversas manifestaciones literarias desde las comedias de Aristófanes y Menandro o la sátira de Luciano de Samosata en Grecia o de los romanos Horacio y Marcial. En la Edad Media, en contra del tópico, no faltan ejemplos, a veces vinculados a lo carnavalesco, como demostró Mijail Bajtín o de la mano de fábulas y otras modalidades.

En el Renacimiento florece en las obras de Rabelais, Hurtado de Mendoza o la picaresca de ‘El Lazarillo’ o ‘La Celestina’, así como en la propia poesía de sor Juana Inés de la Cruz. Llegaría después Quevedo, quien no en vano da nombre a nuestra organización, y contemporáneos suyos como Lope, Calderón, Cervantes o internacionalmente Ben Jonson y Shakespeare. Grandes nombres usan, pues, el humor en su obra alcanzando grandes cotas, como también posteriormente Jonathan Swift o Lawrence Sterne en el XVIII apuntalando el humor inglés. En los siglos XIX y XX se practica con frecuencia, pero no se sacude ese lastre que aún arrastra de género menor, a pesar de que Dickens, Twain, Wilde, Chesterton o Durrell nos hicieran reír. En España, aparece la llamada ‘otra generación del 27’ encabezada por Miguel Mihura, la singularidad de Gómez de la Serna o la figura de Wenceslao Fernández Flórez, que dedicó al humor su discurso de entrada en la RAE.

En la contemporaneidad se empiezan a consolidar al fin las mujeres autoras de humor como Elvira Lindo o Caitlin Moran y los autores que trascienden las generaciones sumando lectores de varias generaciones como Terry Pratchet, Tom Sharpe o Eduardo Mendoza. En novela, teatro, poesía, columna periodística… el humor literario toma diversas formas y de todas ellas hablarán las personas especialistas que integran la mesa desde el punto de vista de la autoría, de la crítica, de la distribución y venta, de la docencia y de la investigación.

Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por Natalia Meléndez Malavé, profesora del Departamento de periodismo de la Universidad de Málaga y especialista en humor, podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Sobre los participantes

· Dani Alés: humorista, guionista, cómico de stand-up y doctor en Teoría Literaria por una tesis sobre la poética y la retórica del monólogo cómico. Ha participado en varios programas de radio y televisión, y ha grabado tres especiales en Central de Cómicos. Actúa frecuentemente por todas las salas y teatros del circuito nacional de comedia. Su comedia es sutil, irónica, salvaje, original, comedida y canalla. Se licenció en Filología Hispánica por la UAM y fue miembro del aula de teatro (atUAM), formó parte de la comisión organizadora del congreso Edad de oro durante varios años y trabajó en varios proyectos de investigación vinculados a la Biblioteca Nacional. Junto al Grupo de Comunicación, Poética y Retórica que dirige el prof. Albaladejo, organizó el I Congreso Universitario sobre el Monólogo Cómico, la primera vez que se ha atendido al fenómeno del stand-up comedy desde el ámbito académico.

· Isabel Franc: escritora especializada en humorismo y profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Sus obras se caracterizan por estar generalmente centradas en el mundo de la homosexualidad femenina. También ha impartido conferencias y cursos de escritura. Ha sido invitada por diversas universidades estadounidenses. Su estilo, caracterizado por el sentido del humor, combina la sátira, la ironía y la parodia en un universo donde las mujeres son las protagonistas. Se dio a conocer en el mundo de la literatura con Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), una obra finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es la autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, entre otros títulos como No me llames cariño, que recibió el Premio Shangay a la mejor novela del año. Entre otras de sus actividades se pueden destacar obras colectivas como Las chicas con las chicas o Ábreme con cuidado; novelas gráficas como Alicia en un mundo real o Sansamba, ensayos, traducciones, ediciones, traducciones, ediciones y colaboraciones en teatro.

· Juan Naranjo: conocido como Juanito Libritos en las redes sociales y YouTube, es un escritor y booktuber malagueño que desde pequeño encontró un refugio en los libros y en la escritura. Es licenciado en Historia del Arte, diplomado en Magisterio de Audición y Lenguaje, licenciado en Pedagogía y tiene un máster en Historia de la Educación, además del CAP. En 2018 recibió el Premio Málaga Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, por su trabajo en el ámbito educativo.
Ha trabajado como creador de contenidos, orientador educativo, mediador intercultural, profesor de ciencias sociales en distintos institutos de Andalucía y profesor de la Universidad de Málaga. Asimismo, ha colaborado en la organización de diversos congresos y ha participado en otros tantos como conferenciante. Su primer libro llamado «Mariquita» es una novela gráfica enmarcada en el género literario del coming-of-age, escrita e ilustrada por él mismo y en la que habla sobre su adolescencia, narrando con tono agridulce su despertar sexual, las consecuencias de la homofobia, la vida cotidiana en los años 90, el inicio de su pasión por la lectura y su primer amor.

· Kike García: humorista, redactor y satirista español. Es el cofundador del diario satírico El Mundo Today y co-presentador del programa El Mundo Today Podcast en la plataforma audible. Kike estudió Filosofía en la Universitat de Barcelona y Comunicación Audiovisual en la Universitat Ramón Llull, donde conoció a su futuro compañero Xavi Puig. Cofundó El Mundo Today junto a Xavi Puig, la cual actualmente es la web humorística de referencia en España. Han producido vídeos con El Terrat, un programa propio en la Cadena SER y secciones en Hoy por Hoy y en Morning 80, de M80 Radio. Actualmente copresenta en la plataforma audible un podcast sobre noticias de actualidad. Tambien, ha sido invitado a programas de televisión como Late Motiv, de Andreu Buenafuente. En 2020 fundó una escuela en línea llamada Lallamaschool en la que él mismo y otros profesionales de la comedia y la televisión de España ofrecen cursos sobre literatura satírica, stand up, entre otras disciplinas artísticas.

Detalles

Fecha:
29 abril
Hora:
19:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
,

Local

INTERNET