Pista de pádel en Huetos, financiada por FADETA.
Pista de pádel en Huetos, financiada por FADETA.

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha procedido al pago de las ayudas Leader concedidas a seis proyectos que se han desarrollado en diferentes pueblos y pedanías de la comarca. El valor total de los pagos efectuados asciende a 121.000 euros, que han sido financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los proyectos se han ejecutado en las localidades de Durón, Masegoso de Tajuña, Irueste, El Olivar y en las pedanías de Ruguilla y Huetos, ambas en Cifuentes.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha recordado que desde el inicio de la programación se han aprobado 108 proyectos, que han supuesto una inversión total en la comarca de 3.934.671,44 euros. Del total de proyectos, 101 son productivos, es decir, corresponden a empresas que han contribuido a generar riqueza y empleo en el territorio o a mejorar los servicios e infraestructuras para los ciudadanos en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Ortega, ha explicado que “nuestra máxima prioridad son las ayudas para emprendedores porque son los que verdaderamente generan empleo y ayudan a fijar población, pero tampoco podemos olvidarnos de otro tipo de proyectos que también son importantes porque sin ellos sería muy difícil la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos o el poder dotarlos de infraestructuras y servicios necesarios”.

“En el medio rural, todo está relacionado y si queremos contribuir a que la gente siga viviendo en nuestros pueblos, a hacerlos más atractivos para los visitantes y a captar potenciales residentes, debemos ofrecer un entorno natural con servicios a su población y con oportunidades, y eso es lo que estamos haciendo a través de las ayudas Leader”, apunta Jesús Ortega. A este respecto, ha destacado que “sin las ayudas Leader y sin el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural, nuestros pueblos se verían abocados a una despoblación mucho más rápida, severa e irreversible”, por lo que ha roto una lanza a favor de este programa porque, “ahora más que nunca, debe seguir existiendo y debe ser fortalecido”.

El presidente de FADETA también ha hecho una valoración muy positiva sobre los efectos que la futura Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y por el Desarrollo de Castilla-La Mancha tendrá en la comarca de La Alcarria de Guadalajara. En este sentido, ha asegurado que “las ventajas fiscales que supondrá esta ley para las familias y empresas del medio rural, el plan de retorno del talento interno con incentivos para que las personas que se marcharon del medio rural para estudiar o trabajar puedan volver y poner esa sabiduría y experiencia adquirida al servicio de su territorio, el acceso a la fibra óptica y 5G en todos los pueblos o el blindaje de los servicios públicos, contribuirán a impulsar y revitalizar el medio rural en general, y nuestra comarca en particular”.

FADETA es un Grupo de Desarrollo Rural formado por ADERCEN, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas. Su ámbito de actuación está formado por 41 municipios, 29 pedanías y 5 EATIM. La comarca cuenta con unos 11.836 habitantes y su densidad de población se sitúa en 6,20 habitantes por kilómetro cuadrado.