15 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioEPFundación Dieta Mediterránea acaba un año "complicado" pero en el que ha...

Fundación Dieta Mediterránea acaba un año «complicado» pero en el que ha logrado llegar a 700 restaurantes certificados

-

Anuncia que en 2021 se celebrará el XIII Congreso de la Dieta Mediterránea en el seno de Alimentaria

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el año ha sido «muy complicado» para la Fundación Dieta Mediterránea por la pandemia pero, a pesar de ello, ha conseguido contar ya con más de 700 restaurantes certificados en su defensa de esta dieta.

Así lo ha explicado el consejero antes de la reunión del Patronato de la Funadación Dieta Mediterránea, de la que es presidente, que ha tenido lugar este lunes, en la que ha reconocido que la pandemia ha provocado que se hayan tenido que dejar de hacer muchas de las acciones que se venían realizando de manera tradicional, aunque se ha conseguido continuar con «algunas cuestiones importantes» como esta certificación de restaurantes.

Son, ha explicado, establecimientos «que están comprometidos con la dieta mediterránea, que apuestan por el consumo de cercanía, por los productos agrícolas y ganaderos de proximidad, vinculados a la dieta mediterránea», como el aceite de oliva virgen extra, el vino de las denominaciones de origen del país, los frutos secos o las legumbres.

Martínez Arroyo ha señalado que también este año se ha podido celebrar el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Ha sido un momento muy bonito porque recuerda todo el trabajo que se hizo hace diez años y que desde la Fundación Dieta Mediterránea hemos hecho desde entonces para preservar estos valores», ha añadido.

De igual modo, ha relatado que en este año también se inició la campaña en medios de comunicación ‘Somos Dieta Mediterránea’, que ha tenido seis millones e impactos y que continúa en redes sociales con la participación de «numerosas personas reconocidas que nos están ayudando a difundir los valores de la dieta mediterránea».

De cara al año que viene, la Fundación espera tener «dos citas importantes», como son la celebración del Congreso de la Dieta Mediterránea, que debía haber tenido lugar este 2020 pero que previsiblemente se desarrollará en Barcelona coincidiendo con la feria Alimentaria, incluyendo la presentación de la pirámide infantil de la dieta mediterránea, que también debería haberse hecho en este año.

Por otra parte, y desde una perspectiva más regional, el consejero ha explicado que en Toledo se celebrará la III edición de los Premios Columela, que reconocen a personalidades y entidades «que apuestan por la difusión de la dieta mediterránea, de los valores culturales o gastronómicos que representa».

En este sentido, ha considerado que para poder tener éxito se debe contar con los restauradores. «Ellos son los que nos hacen llegar en mejores condiciones a los consumidores», ha aseverado.