10.1 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioLocalGafas de realidad virtual, una experiencia novedosa en el Hospital de Guadalajara

Gafas de realidad virtual, una experiencia novedosa en el Hospital de Guadalajara

Las gafas se vinculan al móvil de los padres para que los niños vean vídeos de realidad virtual y se logra que permanezcan más tranquilos en el Hospital de Guadalajara.

-

El uso de gafas de realidad virtual como sustituto de los fármacos y como forma de alivio para el dolor y el estrés es una de las experiencias que el Hospital de Guadalajara ha compartido en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que ha reunido a más de 3.000 profesionales en el Palacio de Congresos de IFEMA.

El uso de realidad virtual obtiene grandes resultados y las encuestas arrojan que «el 99 por ciento de los usuarios valora positivamente su uso y manifiesta su eficacia respecto a la reducción del estrés y el dolor en pacientes pediátricos», han resaltado.

«Las gafas se vinculan al móvil de los padres para que los niños vean vídeos de realidad virtual y se logra que permanezcan más tranquilos durante el procedimiento, facilitando la punción con una alta tasa de éxito y favoreciendo que los niños «no perciban el hospital como un sitio donde se les hace daño», detallan desde el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara.

El hospital de la capital alcarreña ha estado representado por siete profesionales de Enfermería, una médico de Urgencias y varios residentes, además de una médico de la UVI móvil de Guadalajara, que han expuesto distintos pósters y comunicaciones, siendo la edición con mayor participación hasta la fecha por parte del hospital guadalajareño.

Como ha indicado la supervisora de Urgencias del Hospital de Guadalajara, la enfermera Leticia Solís, los asistentes han mostrado gran interés por los trabajos aportados, en los que han dado a conocer iniciativas y recursos relacionados con las posibilidades que trae consigo el nuevo servicio de Urgencias del Hospital, destacando su carácter novedoso y las mejoras para la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes.

Sala de Transferencia, otra novedad de Guadalajara

Por parte de Enfermería se ha presentado el trabajo ‘Protocolo de implantación de sala de Transferencia en un nuevo servicio de Urgencias’, realizado por Cristina Ayllón, Leticia Solís, Pilar Úrsula Hernández, Sara Ruiz-Castillo, Javier Postigo y Miriam Herranz. Con ello, han dado a conocer como elemento novedoso el valor de la sala de transferencia que se ha creado aprovechando el traslado de la Urgencia a las nuevas instalaciones.

«Hay pocos hospitales con una sala de este tipo», ha señalado Solís, que permite descongestionar los boxes de urgencias, reducir esperas tanto en el ingreso como en el alta y posterior traslado y aumenta la seguridad de los pacientes con su identificación inequívoca, además de facilitar la información que se da a los propios pacientes y sus familiares.

Por otra parte, se ha presentado un póster relativo al ‘Uso de óxido nitroso en la sutura en pacientes pediátricos con barrera idiomática’ en la canalización de vías venosas ,que se establecerá como protocolo para reducir el dolor y el estrés en las urgencias pediátricas.

Otros trabajos versaban sobre ‘La importancia de la frecuencia respiratoria en la valoración de Enfermería’, por Miriam Herranz, Virginia Sanz, Isabel Rey, Antonio Martínez, Cristina Ayllón y Leticia Solís, y ‘Los cuidados generales al paciente politraumatizado en el medio hems (helicóptero de emergencias sanitarias)’, por Antonio Martínez, también autor de ‘Formación de Soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en la etapa de Educación Secundaria’.

PREMIADO UN TRABAJO DE LA UVI MÓVIL

La comunicación ‘Predictores de parada cardiorrespiratoria en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST, atendidos por emergencias prehospitalarias’ presentada por Raquel Grado, médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM (GUETS), ha logrado el segundo premio a la Mejor Comunicación en el congreso.

El trabajo, codirigido por Rubén Viejo, fue seleccionado de entre 300 comunicaciones. Se basa en identificar aspectos clínicos que permiten alertar al sanitario de la posibilidad de que el paciente sufra una parada cardiaca durante la atención crítica en el ámbito prehospitalario, previa a su tratamiento definitivo en el hospital.

El trabajo se basa en el estudio de más de 500 pacientes con infarto agudo de miocardio en la provincia de Guadalajara y da visibilidad al trabajo y el esfuerzo en investigación de los profesionales de emergencia prehospitalaria.

Asimismo, la médica de Urgencias de Guadalajara Pilar Lozano es una de las participantes en un estudio que se ha presentado durante el congreso, elaborado por el grupo de Arritmias Cardíacas y Síncopes de SEMES, de la que forma parte. Se trata del trabajo ‘Emerg-Sync (Manejo de Urgencias e Implementación de la Guía en pacientes con síncope’).

El Congreso Nacional de SEMES ha reunido a profesionales de todas las categorías implicadas en la Urgencia y durante dos días han abordado temas de gran interés para exponer la última evidencia científica en el ámbito de la atención urgente.