Jornadas de Ginecología para residentes en el Hospital de Guadalajara.
Jornadas de Ginecología para residentes en el Hospital de Guadalajara.

Medio centenar de médicos internos residentes de tercer año de Ginecología de toda España asisten en el Hospital de Guadalajara al VIII Curso de Práctica Clínica que organizan la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y los profesionales de esta especialidad del Área de Guadalajara durante dos jornadas.

Esta formación cuenta con la participación de los especialistas en Ginecología del Hospital de Guadalajara pero también con profesionales de reconocido prestigio procedentes de centros hospitalarios de todo el país.

En su inauguración, la directora médica de la GAI de Guadalajara, Cristina Sabater Maroto, ha agradecido a la SEGO que elija al Hospital de Guadalajara para acoger el curso y ha destacado el interés de sus contenidos, que repasan de manera exhaustiva situaciones que no forman parte de la práctica diaria de estos futuros especialistas pero a las que se enfrentarán a lo largo de su vida profesional. Asimismo, ha valorado la implicación y el trabajo conjunto entre sociedades científicas y hospitales para la formación de los profesionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La formación está coordinada por la jefa de dicho servicio, María Jesús Cancelo Hidalgo, y la ginecóloga Laura Yago Lisbona. Durante dos días se exponen temas relacionados con la patología ginecológica y también aspectos relativos a la humanización en la atención a las pacientes y aspectos legales y laborales. Se complementa con mesas redondas en las que debatir sobre los últimos conocimientos, además de talleres prácticos y cirugías comentadas.

Atención tras la edad fértil

Las intervenciones giran en torno a cuestiones como la labor del ginecólogo tras la vida fértil de la mujer, el diagnóstico y manejo de la incontinencia urinaria, las urgencias en materia de suelo pélvico, la patología del tracto genital inferior, o el diagnóstico de úlceras vulvares y temas relacionados con fertilidad y anticoncepción. Asimismo, se abordan temas relacionados con la humanización en la atención a las pacientes, incidiendo en el acompañamiento durante el duelo perinatal.

El programa incluye un apartado de cirugías comentadas, concretamente histerectomía vaginal y colpoplastia e histerectomía abdominal frente a la asistida por laparoscopia, o cirugía de mama y axila. Por último, se desarrollan prácticas relativas a cirugía de suelo pélvico.

Más información: