Unos truenos han anticipado, pasadas las dos de la tarde del jueves, lo que parecía que iba a ser una tormenta más de las decenas que han caído en los últimos meses, desde marzo. La cosa, esta vez, no ha quedado ahí.
Rápidamente, a las primeras gotas se le ha unido una creciente granizada, tanto en intensidad como en tamaño. Los viandantes más incautos lo han sufrido inevitablemente.
Estas imágenes ilustran, de algún modo, lo vivido:
Para este jueves había un total de 18 provincias, entre ellas Guadalajara, en aviso por lluvias y tormentas en un día en el que Valencia está en nivel naranja por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Dentro de Castilla-La Mancha, acompañarán a Guadalajara Albacete y Cuenca. También hay aviso por lluvias el 8 de mayo en el área metropolitana de Madrid, la comarca del Henares y Sur, Vegas y Oeste. En la Sierra de Madrid estarán en aviso sólo por tormentas, al igual que Ávila, Salamanca y Segovia.
Para la provincia de Guadalajara, la previsión era de cielo nuboso o cubierto, con brumas de madrugada y vespertinas, con posibilidad de nieblas dispersas.
Las lluvias se anunciaban de débiles a moderadas con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en La Alcarria. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el Señorío de Molina. Las máximas, sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable.
El tiempo en España el jueves, 8 de mayo de 2025
AEMET espera que una masa de aire frío en altura en transición hacia una dana y el acercamiento de una baja por el Atlántico desestabilicen la atmósfera. En este marco, prevé abundante nubosidad de evolución que dejará cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares con precipitaciones generalizadas.
Éstas serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el tercio este, las mesetas y Galicia y no se descarta granizo. Con menor probabilidad y de forma débil y dispersa se darán en los litorales atlánticos y en el cuadrante sudoeste. En las cumbres de los sistemas montañosos caerán en forma de nieve a partir de una cota por encima de 2.000 metros. Mientras, en Canarias, se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento ligero en el extremo norte peninsular y el extremo sudeste. En contraste, se registrarán descensos moderados en el sudoeste peninsular, el bajo Ebro, Andalucía y Canarias. A su vez, las mínimas subirán en la mitad norte peninsular y los archipiélagos, que ascensos que podrán ser notables en zonas de la Ibérica, mientras que bajarán ligeramente en el tercio sur y extremo sureste. Este día se esperan heladas débiles en el Pirineo y podría haberlas también en la Cordillera Cantábrica.
El pronóstico recoge vientos flojos con predominio de la componente este en la mitad oriental peninsular, que rolarán a suroeste salvo en el nordeste peninsular y Baleares, donde se mantendrá el este. Además, habrá vientos algo más intensos en litorales; con intervalos de fuerte en Alborán de poniente y en Galicia del nordeste durante la mañana. En Canarias, predominarán los vientos moderados del oeste y norte.
