0.4 C
Guadalajara
1 enero 2026
InicioOpiniónGuadalajara con Madrid antes que con Castilla-La Mancha

Guadalajara con Madrid antes que con Castilla-La Mancha

La historia de hoy nace en un despacho que, por conveniencia empresarial, ha decidido que Guadalajara rompa con Castilla-La Mancha... pero sólo un poquito.

-

Estamos dispuestos a sobrevivir a un nuevo año. ¡Qué remedio!

Superar la programación de las televisiones, el no-vestido de la Pedroche, la discusión con los cuñados y la pelea por el último polvorón de almendra son méritos más que sobrados para afrontar 2026 sin temor a lo que está por venir.

En las penúltimas horas de 2025, algunos pocos en Guadalajara han tenido la ocasión de dar un salto atrás inesperado. Tan dúctil se ha demostrado esta vez el espacio-tiempo que habría puesto los pelos como escarpias al mismísimo Einstein, incapaz de hacerse una idea cabal de lo que estaba pasando.

La historia nace en un despacho de ABC, que por conveniencia empresarial ha decidido que Guadalajara rompa con Castilla-La Mancha… pero sólo un poquito.

Ha sido como si estuviéramos de nuevo en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo.

Nuestros colegas lo han conseguido por la fuerza de los hechos consumados y, quizá, sin apenas repercusión. Pero para eso está LA CRÓNICA: dispuestos a darle el realce debido y plantear que el lector (el de nuestro diario) decida si esta es una simple anécdota o enternecedora categoría.

Después de décadas de melancólica añoranza de la fallida unión con Madrid, desde el 2 de enero de 2026 las gentes de Guadalajara ya no recibirán la edición de Castilla-La Mancha del histórico rotativo, pues la que se distribuirá en toda la provincia de Guadalajara será la de Madrid.

Sólo bajo petición y previa suscripción, los más cafeteros de la cosa castellanomanchega podrán seguir leyendo la información regional, esa que ha venido ocupando un puñado de páginas redactadas y maquetadas desde Toledo.

Ahí lo explican bien:

Raro sería que hubiera manifestaciones populares en ninguna localidad de Guadalajara reclamando el derecho a la versión toledana de ABC en los kioscos. Tampoco ha habido protesta alguna por la desaparición casi total de los propios kioscos… que en Toledo hace mucho que ya no existen y en Guadalajara languidecen, con sólo unos pocos héroes prestando su servicio a diario como si la pérdida de lectores en papel no fuera también con ellos. Inasequibles y admirables en su perseverancia.

A muchos de los de Guadalajara nunca les pareció plato de gusto el invento autonómico de una Castilla-La Nueva convertida en Castilla-La Mancha, recuperando a los murcianos de Albacete y renegando de Madrid.

Al menos, nos acogimos al sagrado académico que supone, todavía hoy, la Universidad de Alcalá.

Del mismo modo, los descalabrados en la Sierra Norte pueden ser evacuados a un hospital de la capital de España en un helicóptero del SUMMA 112 sin necesidad de discutir demasiado por dónde pasa la linde provincial.

Abertzales nos han llamado siempre desde el sur de Illescas a los que vivimos al norte de Meco. Pues vale.

Pero ahí seguimos. Más cerca de la Cibeles que de La Mancha.

Somos así. Y no vamos cambiar.

Hasta ABC ha terminado por darnos/darse la razón en las limitaciones del invento, casi medio siglo después de convivir con lo inevitable de la configuración regional española pergeñada en la Transición.

Anécdota o categoría… usted decide si, en efecto, Guadalajara sigue estando con Madrid antes que con Castilla-La Mancha.

Muriendo en el atasco de Torrejón.

Dormidos en el autobús de ALSA tras la angustia de soportar la infame cola de todos los días en una estación que sea cae a pedazos y que no estará arreglada cuando el campus se estrene.

Haciendo quinielas sobre la próxima incidencia en los Cercanías que te dejará en el andén mientras lees la penúltima ocurrencia de Óscar Puente.

O disfrutando con amigos unas copas.

O paseando museos.

O gritando en una manifestación.

O deseando volver a casa y abrazar a quien te recibe.

Guadalajara es tan Madrid que más de la mitad de los lectores de LA CRÓNICA se conectan más cerca del Manzanares que del Henares. Y así ocurre desde hace muchos años..

Es lo que hay y es lo que somos. Siempre vecinos. A veces, hermanos. Nunca rivales.

Ojalá se pudiera decir lo mismo en Guadalajara cuando miramos desde Castilla a La Mancha. Pero no sucede: Madrid está en medio. No podemos evitarlo.

Los que tienen poder para hacerlo al menos deberían intentar, con más acierto, atenuarlo.

Más artículos de Augusto González Pradillo