Ambulancia en el Paseo del Prado, de Madrid. (Foto: La Crónic@)
Ambulancia en el Paseo del Prado, de Madrid. (Foto: La Crónic@)

Pese a los apabullantes datos que todos los días ofrece LA CRÓNICA a sus lectores y que marcan un panorama muy sombrío para la provincia de Toledo frente al resto de Castilla-La Mancha, el asunto de las estadísticas sobre el COVID-19 sigue admitiendo matices. Por ejemplo, cuando lo que tenemos delante es la incidencia del coronavirus en las mayores ciudades de la región y de nuestro entorno más cercano.

Han sido los compañeros de eldiario.es los que han vuelto a sistematizar en una gráfica la incidencia acumulada durante las dos últimas semanas en las ciudades españolas de más de 40.000 habitantes. En el ranking de las 100 primeras destaca Guadalajara, en el puesto 33 y con 639 casos acumulados. Pero incluso más arriba encontramos a Cuenca, capital de una provincia que hasta ahora parecía ir sobrellevando la pandemia mejor que las demás. La ciudad de las Casas Colgadas presenta 671 casos y es ahora la 27ª de la relación. La que no admite discusión es Talavera de la Reina, 12ª en el total de España y rozando el millar de infectados, con sus 963 positivos de esta última quincena.

¿Y Toledo? A pesar de su terrorífica cifra de muertes diarias y de acumulado de infectados desde hace tiempo, la capital de Castilla-La Mancha se sitúa en la mitad de la tabla, en el lugar 52º, con 500 casos acumulados.

Madrid, mejor que Guadalajara

Otra sorpresa, que ya no lo es tanto, la encontramos cuando observamos la evolución de la pandemia en Madrid. Sólo hay una localidad relativamente cercana que esté peor: Majadahonda, con 692 casos en los últimos 14 días. La capital de España está en el tramo mejor situado, un puesto 77º con 390 casos que sólo es mayor que los 351 de Alcalá de Henares. La ciudad complutense, a tiro de piedra de Guadalajara y con el recuerdo aún vivo de los muchísimos problemas que tuvo en primavera, tiene ahora casi la mitad de casos que la capital alcarreña por cada 100.000 habitantes.

Con mejores cifras que Guadalajara se encuentran también localidades como Parla (402), San Sebastián de los Reyes (403), Pozuelo de Alarcón (424), Torrejón de Ardoz (435) y Coslada (456).

Más información: