Centro Joven de Guadalajara.
Centro Joven de Guadalajara, cerrado.

Este verano, niños y jóvenes de Guadalajara, más de un millar según los datos de años anteriores, no han podido acudir a las Escuelas Infantiles municipales, Juegópolis, Campamento Urbano Municipal, Días sin Cole, Campamentos juveniles, Ludotecas de verano o el programa Kanguras, entre otras actividades, porque no se han organizado desde el Ayuntamiento.

Verónica Renales, anterior concejala de Bienestar Social, ha relacionado esa situación con los “continuos anuncios de humo” del actual gobierno municipal, “que actúa con el silencio cómplice de Ciudadanos, y que dijo el pasado 8 de julio por boca de la teniente de alcalde Sara Simón, ante nuestra petición sobre este asunto”, que “estamos trabajando en una línea de ayudas que favorezcan la conciliación familiar tras las dificultades que muchas familias están encontrando ahora para cuidar de sus hijos e hijas…”

“Estamos a 19 de agosto y las únicas decisiones que ha tomado Alberto Rojo han sido las de eliminar la Concejalía de Familia que puso en marcha Antonio Román, cerrar el Centro Joven sin ofrecer alternativas a la juventud, cargarse los campamentos de verano y mostrar una insensibilidad absoluta con las familias de Guadalajara, sobre todo con las que peor lo están pasando. Es muy triste que se hayan tenido que sentir solas en estas fechas de verano”, ha enfatizado Renales.

Verónica Renales, en una imagen de archivo.
Verónica Renales, en una imagen de archivo.

“No hay excusa por el COVID”

Desde el Grupo Popular consideran que “no vale el pretexto de que la crisis del Covid ha paralizado todo” porque “el único que está paralizado es Alberto Rojo”. Amparan su argumento en que otras ciudades en España sí han abierto su Centro Joven, han ayudado a las familias y han ofrecido alternativas de ocio y tiempo y libre para los más jóvenes. “Este ayuntamiento siempre llega tarde y los que lo pagamos somos todos los guadalajareños que sentimos el daño que está haciendo a todos los niveles la inseguridad del alcalde”, ha planteado la concejala.

Curso escolar

Al hilo de la petición de apoyo a las familias en la que insiste el Grupo Municipal Popular, Renales ha reclamado a Alberto Rojo “que se preocupe y exija al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, información clara y precisa sobre el inicio del curso escolar”. “Estamos a menos de un mes del comienzo de las clases y todavía no sabemos nada, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue generando incertidumbre en la comunidad educativa y las familias”, ha insistido Renales, quien también se ha referido a la necesidad de reforzar la Atención Primaria para poder hacer frente a las demandas de la población ante el aumento progresivo de casos positivos por coronavirus y los rebrotes que se están produciendo.

Más información: