Trabajadores en una nave de logística de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Trabajadores en una nave de logística de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento y empresarios han coincidido este miércoles en destacar que el buen clima social, la idoneidad de su ubicación y la fácil movilidad hacen de Guadalajara un referente del sector de la logística y el transporte.

Así ha quedado de manifiesto en el II Foro Nacional ‘Logistcs Spain’ celebrado este 3 de noviembre en Guadalajara. Se ha planteado como una jornada previa a la I Feria Internacional Logistcs Spain, que se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de abril de 2022, también en la capital alcarreña.

‘Logistcs Spain’ es una iniciativa surgida para el desarrollo y crecimiento del sector de la Logística y el Transporte, que cuenta con el apoyo de CEOE-Cepyme y de las administraciones, y también quiere ser un punto de encuentro para los principales agentes del sector: instituciones públicas, propietarios de suelo, operadores, cadena de suministro, empresas de tecnología, emprendedores, proveedores y transportistas.

En este foro, la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, María Soledad García, ha mostrado su total convencimiento de que tanto esta provincia como la región conforman una ubicación «privilegiada y un destino preferente» para todo lo que tenga que ver con la logística y transporte.

Tras recordar la presencia de unas 1.200 empresas de este sector solo en la provincia y los 23.000 puestos de trabajo que mueve, García ha insistido en el mensaje de que Guadalajara «no solo es el Corredor» sino que abarca otras zonas que cuentan igualmente con un gran potencial. «Guadalajara es un lugar de referencia en el panorama internacional logístico», ha apostillado.

II Foro Nacional 'Logistcs Spain' que EUROPA PRESS 3/11/2021
II Foro Nacional ‘Logistcs Spain’, en Guadalajara.

Rojo: «La logística es el futuro»

Para Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, la ciudad es referencia para la logística por su cercanía a Madrid y por tener todo lo que tiene la capital de España, pero con menores costes, y ha hecho referencia a los pasos que ya se han dado para el despegue de proyectos como el Polígono del Ruiseñor y a la próxima puesta en marcha de la Plataforma Intermodal de Tarragona.

Rojo se ha mostrado convencido de que la logística es el futuro y dará pie a la llegada de otros sectores, algo a lo que también contribuirá la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería Logística en el nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha reiterado el compromiso de la Institución de colaborar en todas las iniciativas que conlleven la creación de empleo, con referencia también al buen clima social que rige en Guadalajara como un factor que invita a las empresas a instalarse.

De ahí que haya invitado de forma expresa a los nuevos emprendedores que apuesten por el medio rural, confirmando que contarán con la Institución Provincial para lo que necesiten en ese camino.

Por su parte, el director general de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha apuntado que Guadalajara va a ocupar un hueco fundamental en la actividad logística de España, una actividad «prioritaria» para la Administración regional, aunque ha señalado que habrá que afrontar nuevos retos en temas de formación en los que «siempre estará» la Junta.

«Queremos que Castilla-La Mancha sea el epicentro de la actividad industrial y entre todos llegaremos más lejos y haremos de esta provincia y la región un lugar que sea la envidia del mundo», ha subrayado.

Al igual, ha cerrado el turno de intervenciones el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para quien la Logística no es un sector menor sino «trascendental, es el futuro», aunque ha añadido que es necesario trabajar para que sea más tecnológica y avanzada.

Para Bellido, la estabilidad política de esta región es, sin duda, una gran ventaja a la hora de que las empresas apuesten por ella.

Más información: