11 C
Guadalajara
16 mayo 2024
InicioLocalGuadalajara, sin presupuestos hasta después de las elecciones: vea el vídeo, en...

Guadalajara, sin presupuestos hasta después de las elecciones: vea el vídeo, en el interior

-

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, el popular Alfonso Esteban, ha informado este martes de que los Presupuestos del 2019 del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos no irán al próximo pleno del mes de marzo.

“Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Economía y en ella no han sido dictaminados  favorablemente por no contar con el apoyo de Ciudadanos. El PSOE y Ahora Guadalajara nunca han respaldado el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno del Partido Popular, pero Ciudadanos sí, y sorprendendentemente en esta última etapa de 2019 han decidido, por mero tacticismo político y para marcar distancia con el Partido Popular, no apoyar los presupuestos de 2019”, señalaba Alfonso Esteban ante los periodistas poco después.

El teniente de alcalde ha recordado que las negociaciones entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos empezaron el pasado mes de noviembre, incluyéndose sus propuestas en el anexo de inversiones. “Sorprendentemente, en la última parte de la negociación, y cuando el presupuesto estaba prácticamente cerrado, Ciudadanos propuso un incremento de gasto de 500.000 euros. No se puede, en el último momento, pedir 500.000 euros más de gasto a costa de la minoración de la transferencia al Patronato de Deportes, sabiendo que afecta directamente a las subvenciones que da el Patronato a los clubes y deportistas de Guadalajara, y al mantenimiento de la instalaciones. Lo que pide Ciudadanos supone poner en riesgo esas subvenciones y también la apertura de las instalaciones. Es una postura que responde estrictamente a una táctica política para separarse del equipo de Gobierno en esta última fase del mandato”.

Alfonso Esteban también se ha referido al perjuicio que esto causará a los funcionarios municipales, además de a asociaciones y colectivos de Guadalajara, dado que “(Ciudadanos) han puesto en riesgo el que que se pueda adaptar el complemento específico de sus sueldos,  salvo que encontremos fórmulas jurídicas alternativas”.

El teniente de alcalde ha subrayado que por parte del equipo de Gobierno se ha intentado negociar hasta el último momento con Ciudadanos. “El último contacto se ha producido esta misma mañana por el alcalde de Guadalajara, pero no ha sido posible el acuerdo porque no se bajan de esa petición que, recuerdo, fue realizada después de haber estado cerrado el presupuesto y tras haberse incluido en él todas las peticiones formuladas por Ciudadanos”.

Alfonso Esteban también ha manifestado que el proyecto de presupuestos cumple con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto y al ser ajustado no permite incorporar cuestiones nuevas, como la propuesta en el último momento por Ciudadanos”.