Una de las votaciones del pleno telemático del Ayuntamiento de Cabanillas.
Una de las votaciones del primer pleno telemático del Ayuntamiento de Cabanillas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades locales puedan celebrar con plenas garantías legales plenos y comisiones y adoptar acuerdos a distancia, por vía telemática, dentro de las medidas para luchar contra el coronavirus.

La medida forma parte del Real Decreto-ley aprobado hoy de nuevas medidas frente al COVID-19.

Para facilitar que se puedan celebrar las reuniones de órganos colegiados de forma telemática, se añade un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley. La norma ahora permite estas reuniones y que se tomen acuerdos a distancia ante situaciones “excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones”.

Tendrá que apreciarlo así el alcalde o presidente, o quien sea encargado de la convocatoria, que de deberá asegurar la comunicación entre los implicados en tiempo real durante la sesión, “con los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso”.

La reforma incluye también en la ley qué medios son considerados válidos: audioconferencias, videoconferencias y sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten.

La propuesta ha sido llevada al Consejo de Ministros por el Ministerio de Política Territorial, cuya titular, Carolina Darias, guarda precisamente cuarentena al haber dado positivo en la prueba de coronavirus.

El ministerio entiende que la legislación básica de régimen local debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario de los órganos municipales colegiados, de manera que se garantice su funcionamiento democrático, puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia.

Plenos telemáticos previos en Guadalajara

El pasado jueves, 26 de marzo, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo celebraba el primer pleno telemático de un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara. Tenía carácter “Extraordinario y Urgente”, marcado en todo su desarrollo por la crisis sanitaria que atraviesa el país por la epidemia vírica del COVID-19.

Al día siguiente, hacía lo propio el Consistorio de la capital. El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo se celebraba el viernes, día 27, de manera telemática a través de un sistema de videoconferencia por el que los concejales pudieron intervenir intervenir desde sus hogares; todos, a excepción del alcalde, que presidió la sesión desde el despacho de Alcaldía y dos de los concejales, presentes en sus despachos del Ayuntamiento. Además de los 16 ediles que actualmente conforman la corporación (la Junta Electoral todavía no ha procedido al nombramiento del nuevo representante de Vox), en la videoconferencia participaron el secretario general de la corporación, en su calidad de fedatario, así como los técnicos municipales de los departamentos de Informática y Comunicación.

Más información: