32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioProvinciaGuadalajara y Hiendelaencina tendrán dinero europeo en abundancia para intentar atraer turistas

Guadalajara y Hiendelaencina tendrán dinero europeo en abundancia para intentar atraer turistas

García-Page ha presentado este lunes los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre los que figuran los de Hiendelaencina y la ciudad de Guadalajara, ambos con ayudas por encima de los 2 millones de euros para cada uno.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Son una docena de estrategias, financiadas con dinero llegado de Europa, 49 millones de euros en este ejercicio.

Entre los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Castilla-La Mancha se encuentra el presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara bajo el título PST Ciudad de Guadalajara 2023-2025 que contará con una aportación de 2.681.000 euros.

Con esta iniciativa se pretende mejorar el posicionamiento y la percepción turística de Guadalajara a partir de actuaciones dirigidas a la mejora de la oferta y creación de producto turístico. Así, se incluyen actuaciones de recuperación paisajística y puesta en valor en clave turística de distintos parques y jardines de Guadalajara, así como en la transformación digital del destino a través de la digitalización de los recursos patrimoniales, desarrollo de contenidos promocionales e implantación de nuevas fases que permitan avanzar a la ciudad como Destino Turístico Inteligente.

En cuanto a Hiendelaencina, los lectores de LA CRÓNICA vienen siendo puntualmente informados del ambicioso proyecto planteada para la recuperación turística de una de las minas de plata como reclamo para futuros viajeros.

Además de los planes para Guadalajara capital y Hiendelaencina, en la región también habrá financiación específica para Elche de la Sierra, Almansa y Sierra del Segura en Albacete; Tomelloso y Almadén en la provincia de Ciudad Real; la Campana de Oropesa en Toledo y el Valle del Cabriel, en Cuenca.

A esto hay que sumar una estrategia específica centrada en Castilla-La Mancha como destino de rodajes; ampliar la señalización turística; o dos planes propios que giran en torno a la enogastronomía.

Page, muy optimista sobre el turismo en la región

García-Page ha vaticinado que este año cerrará con cifras «récord» en materia turística, ya que España es «una potencia enorme, una punta de un iceberg que está empezando en muchos aspectos porque tiene mucho que diversificar».

«Tenemos un mercado que sabemos que va a crecer. En algunos sitios donde me han planteado propuestas potentes estamos aprovechando todas las opciones», ha indicado.

Ahora se pone de manifiesto que «la comunidad autónoma va a apostar por este nicho de mercado», ya que seguramente «se puede pensar con razonable objetividad que dentro de 10 años haya el doble de puestos de trabajo vinculados al turismo».

Solo con estos planes, ha dicho, van a significar 1.400 nuevos empleos, «y no es que sean puestos de trabajo en estadística abierta, lo serán en sitios donde es indispensable tener nuevas esperanzas».

El turismo «tiene muchas cosas buenas, muy poquitas malas», según García-Page, quien ha pedido no quejarse de la afluencia de turistas.

Según su vaticinio, España puede aspirar a recibir 120 millones de turistas internacionales al año, suma para la que «hay capacidad y posibilidad», y solo falta «aprovechar todas las oportunidades».


Más información: