12.3 C
Guadalajara
17 diciembre 2025
InicioLocalGuarinos explica por qué se retrasó el partido entre el Deportivo Guadalajara...

Guarinos explica por qué se retrasó el partido entre el Deportivo Guadalajara y el Barcelona a causa de una grada

“Las gradas se colocaron sin licencia municipal, y desde el primer momento requerimos la documentación necesaria" ha explicado este miércoles la alcaldesa de Guadalajara.

-

Tras el partido del martes, explicaciones el miércoles. A preguntas de los medios, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha explicado las gestiones realizadas para garantizar la seguridad en las gradas instaladas por el club en el «Pedro Escartín».

Guarinos ha aludido a las palabras, el mismo 16 de diciembre, del presidente del Club Deportivo Guadalajara, Carlos Ávila, quien reconoció públicamente como suya la responsabilidad en el retraso en la entrega de la documentación.

“Las gradas se colocaron sin licencia municipal, y desde el primer momento requerimos la documentación necesaria. Sin un proyecto técnico y un plan de evacuación no se podía conceder la autorización, porque la seguridad es prioritaria”.

Recordó que en las gradas instaladas cabían 1.860 personas y que desde el primer momento se exigió la documentación necesaria, “pero dentro de la documentación que aporta el Club, le falta lo más importante, que en este caso es el proyecto técnico. Sin un proyecto técnico, evidentemente no se puede legalizar la instalación”.

La alcaldesa insistió en que ese proyecto tenía que incluir también un plan de evacuación y autoprotección. Sin eso, la licencia no se podía conceder, por una cuestión elemental: la seguridad. Para nosotros es prioritaria y para cualquier persona es prioritaria la seguridad”.

«Esto no sucede en ningún lugar de España»

Finalmente, explicó cómo se resolvió la situación en tiempo récord: “El proyecto entra junto con la documentación relacionada con el plan de evacuación a las siete menos cuarto de la tarde y, por supuesto, los técnicos se ponen a trabajar para que en un tiempo récord fuera posible una solución que finalmente fue la que se les pudo dar. Desde las siete menos cuarto hasta las ocho y media de la tarde. Eso yo creo que no sucede en ningún lugar de España”.

“Conseguimos que el partido se celebrara con total y absoluta garantía de seguridad, que era, evidentemente, y es lo que un Ayuntamiento tiene que garantizar. Y finalmente tengo que decir también que tengo que agradecer a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y también a Protección Civil y Bomberos, que en todo momento, junto con los técnicos del Ayuntamiento, estuvieron al pie del cañón para que todo saliera como finalmente salió”, ha apostillado la alcaldesa.

“Me quedo con el resultado, me quedo con el magnífico partido que jugó el Dépor. Insisto, me quito el sombrero y me quedo sobre todo con la ejemplaridad de todos los guadalajareños, que dieron un ejemplo magnífico de comportamiento, tanto a la entrada en el campo de fútbol, donde ustedes saben que había unas filas tremendas, como evidentemente a la salida. El comportamiento fue ejemplar y miren, me quedo con eso, que para mí es lo más importante”, ha enfatizado la alcaldesa.

Los reparos (y críticas) desde el PSOE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha atendido también en la mañana del miércoles a los medios de comunicación para valorar la organizació del partido entre el Deportivo y el Barcelona.

“Ayer, disfrutamos de un gran partido, y quiero dar la enhorabuena al club; y hoy, deberíamos estar hablando únicamente de eso; pero, sin embargo, tenemos que lamentar la absoluta falta de coordinación de Guarinos con el Deportivo, al que debería haber prestado todo el apoyo y asesoramiento, y que hubiera evitado el retraso en media hora del encuentro; así como la incertidumbre de las miles de personas que esperaron acceder al Escartín prácticamente algo más de una hora después de lo previsto”, ha expresado De Luz.

Para la portavoz socialista, “no había que esperar a que al club le faltase un papel. Había que llamar, sentarse, coordinar y facilitar. Eso es gobernar, y lo más grave es que la alcaldesa no habló con nadie. No hubo interlocución, no hubo liderazgo institucional, no hubo implicación directa en un evento que afectaba a toda la ciudad”.

Porque, un acontecimiento de esta magnitud “no se improvisa, ni se puede dejar solo en manos de un club que, además, ha hecho todo lo que estaba en su mano”, ha dejado claro Lucía de Luz.

Para la portavoz, “quienes hemos tenido responsabilidades públicas, sabemos que estas situaciones se trabajan con previsión, diálogo y acompañamiento. El gobierno de PP y Vox tenía que haberse puesto desde el primer momento a disposición del club: aportando coordinación; apoyo técnico; información clara y acompañamiento administrativo.

Y es más, el Deportivo “pidió ayuda, y fue la Diputación Provincial quien respondió, ofreciendo algo tan básico como apoyo de personal, mientras que Guarinos, lamentablemente, no estuvo”.

El Grupo Municipal Socialista ha querido valorar también “la honestidad del Dépor, pero no es razonable que cargue con una responsabilidad que no le corresponde. Un club pidiendo disculpas por un problema que se podía haber evitado si el gobierno municipal hubiera cumplido con su responsabilidad”.

Más información: