El pasado viernes, el Grupo Socialista alertaba a los vecinos de un catálogo de calles muy especial, con el que prevenía sobre los baches de la ciudad.
«Si no quieres quedarte sin rueda, mucha atención en estas zonas: RENFE y estación de autobuses, Ingeniero Mariño, Paseo de las Cruces, calle Ramón y Cajal, calle Santa Micaela, Avenida Castilla, Avenida del Sol, calle Rufino Blanco, calle Méjico o Cardenal González de Mendoza», advertían los concejales socialistas por las redes sociales. No coinciden con las prioridades del equipo municipal de gobierno.
A la vuelta del fin de semana, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que ha activado un plan «intensivo» para reparar todos los baches provocados por las lluvias.
El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha presentado este lunes los avances del Plan Municipal de Reparación de Viales y Zonas Urbanas, del que forman parte tanto la renovación recientemente finalizada de una acera de la calle Zaragoza como un «amplio operativo de bacheo», que comenzará en toda la ciudad la próxima semana.
El objetivo son los cerca de 300 baches detectados en diferentes zonas de la ciudad, que ya han sido señalizados.
En los últimos días, como reconocen los propios responsables municipales, las intensas lluvias han provocado un deterioro significativo del firme, incrementando la aparición de socavones a partir de pequeñas grietas en la calzada.
El concejal ha explicado que, por motivos técnicos, las reparaciones no pueden ejecutarse durante los días de lluvia, ya que el material no se adhiere correctamente y los baches vuelven a abrirse, por lo que pidió comprensión a los vecinos hasta que la meteorología permita una intervención eficaz.

Baches grandes, baches pequeños
El plan municipal prevé que, mientras las brigadas municipales continúan esta semana atendiendo los baches más pequeños, a partir de la semana que viene se incorpore una empresa especializada en asfaltado, equipada con maquinaria profesional, para afrontar los parches de mayor tamaño.
Entre ambos equipos —18 operarios municipales, y esta segunda empresa de refuerzo— se intensificará el ritmo de trabajo con el objetivo de resolver en torno al 90% de las incidencias de baches en un plazo aproximado de dos semanas.
El coste estimado de las reparaciones viales derivadas de este episodio de lluvias se sitúa entre 80.000 y 90.000 euros, financiados dentro del contrato de mantenimiento urbano ampliado recientemente hasta cerca de medio millón de euros.
¿En qué calles se trabajará?
García señaló que las zonas más afectadas se encuentran en los polígonos industriales, la Avenida de Castilla, calle Francisco Medina, Manantiales y los bulevares de Entrepeñas y Buendía, incluida la salida del túnel del Bulevar Alto Tajo. «A ello se suman las reparaciones habituales por baldosas levantadas o pequeñas incidencias generadas por las precipitaciones continuadas de estas semanas», han detallado.
En paralelo, David García ha recordado que las brigadas municipales realizan entre 80 y 90 actuaciones mensuales, “lo que refleja la intensidad del trabajo de mantenimiento cotidiano en una ciudad que ha crecido y requiere una atención constante”.
El concejal de Servicios Municipales no ha perdido la ocasión de señalar que el actual equipo de Gobierno ha recuperado la Operación Asfalto anual, que no se ejecutó durante el mandato anterior y que ya ha actuado en la Avenida de Francia, Ingeniero Mariño y Miguel Fluiters, con obras en marcha ahora en la calle Dos de Mayo.
“La ciudad llevaba años sin recibir las inversiones necesarias en pavimentación y mantenimiento, y este equipo de Gobierno está dando un giro de rumbo con actuaciones visibles, planificadas y continuas tanto de reparaciones como de grandes actuaciones”, sostiene.
Los vecinos se pueden quejar directamente
Los vecinos pueden comunicar cualquier incidencia relacionada con baches o desperfectos viarios a través del correo [email protected], también a través del Buzón del Ciudadano y de la Policía Local.
La visión/versión del PSOE
Desde el PSOE, pero a lo anterior, las cosas se ven de un modo diferente. “Llevamos toda la legislatura diciéndole a Ana Guarinos que no recorte en las partidas destinadas al mantenimiento de las vías de la ciudad, y es una lástima comprobar las consecuencias, el lamentable estado en el que se encuentran nuestras aceras y calles, mientras seguimos soportando subidas de impuestos y ahora, más de 1.500 plazas de zona azul por las que vamos a pagar más”.

Así se ha expresado la concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ante la “deplorable situación de nuestros viales, cuando desde el Grupo Municipal Socialista no hemos parado de insistir en la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas, como la puesta en marcha de un Plan de Calles, que ya propusimos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en 2024; y en junio de 2025 presentamos una moción alertando del estado del pavimiento de muchas zonas, que ya cada vez estaba peor, y todas han sido rechazadas”.
En aquella moción, “buscábamos el compromiso de Ana Guarinos a destinar, como mínimo, un 5% del presupuesto municipal anual a un Plan de Asfaltado; un total de 20 millones de euros para el periodo 2025-2030, y lo que está hacienda Guarinos es todo lo contrario, recortando año tras año en estas partidas y las consecuencias son evidentes”.
De hecho, la concejala socialista ha denunciado que ya superan el millón de euros estos recortes en las anualidades 2024, 2025 y 2026, cuando solo en el último año de legislatura de Alberto Rojo se presupuestaron para el Plan de Asfaltado algo más de un millón de euros”.
Además, Sánchez ha recordado también que el gobierno de Guarinos ha rechazado la enmienda del Grupo Municipal Socialista a los presupuests municipales de este año por importe de 300.000 euros, 200.000 para la mejora de nuestras vías, y otros 100.000 para el acerado.
Por tanto, el gobierno de Guarinos “no puede escudarse en las lluvias para no estar hacienda nada, porque esta situación la venimos denunciando durante todo este mandato, y ya hemos alertado en varias ocasiones sobre la cantidad de caídas de vecinos y vecinas en nuestras calles por el mal estado de las aceras; dando una imagen de abandono inaceptable en una ciudad que debe aspirar a la calidad urbana en todos sus barrios, sin excepción, y con criterios claros de accesibilidad, que este gobierno de Guarinos no está cumpliendo”.
Por último, Sánchez ha calificado de “lamentable” que el concejal David García “culpe a Alberto Rojo del estado de las calles tras dos meses de lluvia, cuando ese no es el problema, sino su falta de gestión, de previsión y de no contar con un plan de actuación como ya le hemos pedido en numerosas ocasiones”.
El arreglo de la calle Zaragoza
Durante el último mes, el Consistorio ha ejecutado una intervención integral en el tramo final de la calle Zaragoza, donde se ha renovado por completo el acerado con una inversión cercana a los 30.000 euros.
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de pequeñas obras de mantenimiento y fue además una demanda prioritaria del Consejo de Barrio nº 7 a través de los Presupuestos Participativos, junto a la mejora de la calle Venezuela, cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas.
El concejal además avanzó que próximamente comenzarán trabajos relevantes de reparaciones en calle Sevilla, en el barrio del Alamín.

