El salón de actos de la Casa de la Cultura rozó el lleno en la noche del lunes 15 de diciembre para seguir las evoluciones del cantante cabanillero Guille Toledano en la gran final de Operación Triunfo, que pudo verse en pantalla gigante en el teatro cabanillero. Al final, el joven cantante de la localidad quedó cuarto clasificado de esta edición del “reality” musical, un resultado asombroso si se tiene en cuenta que su aventura comenzó antes del verano superando un casting con más de 11.000 aspirantes.
Buena parte de la familia de Guille se animó a participar de esta emisión. A excepción de su madre y su hermana, que estuvieron presentes en la propia gala, en la Casa de la Cultura se dieron cita el resto de sus seres queridos. Desde su padre y su abuela, hasta su novia, amigos, hermano y un largo etcétera de primos y tíos. En representación del Ayuntamiento estuvieron en el acto el concejal de Cultura, Luis Blanco, y el edil de Juventud Javier Blanco.
El momento más emocionante de la noche se vivió cuando se leyeron los resultados de las votaciones. Todos en el salón de actos de la Casa de la Cultura tenían fundadas esperanzas en que Guille lograra ser uno de los tres primeros clasificados (lo que le habría permitido cantar un segundo tema en la velada), pero finalmente los resultados, ajustadísimos en votos, depararon su cuarto puesto.
Cabe recordar que Guille Toledano, de 23 años y originario de Cabanillas del Campo, entró en Operación Triunfo 2025 tras superar los castings y la “Gala 0” (donde interpretó «Cuanto me duele» de Morat). Cocinero de profesión y apasionado del fútbol (es un ferviente seguidor del Atlético de Madrid), Guille dejó los fogones el pasado verano para perseguir este sueño musical.


Durante el concurso, Guille ha destacado por su impresionante evolución vocal: llegó con limitaciones en agudos que fue superando con trabajo y disciplina, convirtiéndose en uno de los finalistas más aplaudidos por su crecimiento artístico. Actuaciones memorables a lo largo de estos meses han incluido dúos como «Nuevayol» con Guillo Rist, «Dos gardenias» con Claudia Arenas, o solos como «Stars» de Simply Red (que le salvó de una nominación con el 67% de votos) y «Until I Found You».
En la Gala 11, los profesores le concedieron un pase directo a la final por su versión de «El roce de tu piel». Y en la gran final de este 15 de diciembre interpretó «Haz lo que quieras conmigo» de Walls, en la que fue la primera actuación de la noche. En cualquier caso, su trayectoria en OT ha sido un ejemplo de superación, carisma y conexión con el público.
