Jesús Fernández Vaquero, en una imagen de 2018.
Jesús Fernández Vaquero, en una imagen de 2018.

El expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ha fallecido este miércoles.

Nacido en Turleque (Toledo) el 16 de agosto de 1953 y profesor de Educación de Secundaria, Fernández Vaquero formó parte de las Cortes regionales durante cinco legislaturas, entrando en ellas en la V legislatura como diputado por la provincia toledana en el año 1999.

Posteriormente, en el año 2003 repitió como diputado alcanzando el puesto de secretario primero del Parlamento regional, cargo que ostentó hasta el año 2007. Ese mismo año volvió a entrar en la Cámara autonómica, donde ocupó el puesto de secretario segundo hasta el año 2011.

En la VIII legislatura, que comenzó en ese año 2011, Fernández Vaquero ostentó el cargo de vicepresidente de las Cortes, ascendiendo al cargo de presidente del Parlamento castellanomanchego en el año 2015 tras las elecciones en las que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia autonómica.

Fernández Vaquero ocupó el cargo de presidente de las Cortes durante toda esa legislatura, la última en la que formó parte del Parlamento regional, cediendo el testigo en el año 2019 al actual presidente, el también socialista Pablo Bellido.

Tras su periplo en las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero dio el salto al Senado siendo elegido senador por designación autonómica en el año 2019, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.

Allí, Fernández Vaquero ocupaba los puestos de vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, secretario primero de la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión de Derechos Sociales, la Comisión de Sanidad y Consumo y la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Además, en clave de partido, Fernández Vaquero ocupó el puesto de secretario de Organización en el PSOE castellanomanchego desde febrero de 2012 a octubre de 2017, cuando fue relevado por Sergio Gutiérrez.

Muestras de pésame

Las banderas ondearán a media asta en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en las Cortes regionales por el senador del PSOE y expresidente del Parlamento castellanomanchego.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha lamentado el fallecimiento de su “inmenso e insustituible amigo” Jesús, un hombre que “ha sido muchísimas cosas en esta región”, entre otras cosas, presidente de las Cortes.

García-Page ha trasladado el pésame a la familia y ha agradecido a los profesionales sanitarios que estos días han atendido al que también fuera secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, que llevaba “unos días muy grave y mal”. “Esperábamos un desenlace distinto”, ha confesado García-Page.

Según ha dicho, Fernández Vaquero “ha tenido el honor de trabajar por esta tierra” y ahora “todos debemos contribuir a que ese esfuerzo perdure. Es lo que más le gustaría a él”. “Muchas de las cosas que hay en esta región no se entenderían sin la aportación de gente como Jesús”, ha afirmado el presidente castellanomanchego.

Además, ha indicado que Jesús ha sido un hombre “con un ansia enorme de justicia, igualdad, de compromiso político y de entrega personal”. “Seguramente la dura vida política le ha pasado factura en su propia salud”, ha admitido el presidente, quien ha garantizado que se va a poner en valor toda su contribución a esta tierra.

Minuto de silencio de en el Senado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha interrumpido esta mañana la sesión plenaria para rendir homenaje a través de un minuto de silencio al senador del PSOE y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

“Lamentablemente tengo que comunicarles que acaba de fallecer don Jesús Fernández Vaquero, senador en esta legislatura”, ha anunciado Llop durante la celebración de esta sesión plenaria en la Cámara Alta.

Así, ha trasladado las condolencias de la Cámara a sus allegados, al Grupo Socialista al que pertenecía y a las Cortes de Castilla-La Mancha, de donde era senador por designación y fue presidente en anteriores legislaturas.