24.2 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioLocalHabla el gerente del Hospital sobre la situación por el coronavirus

Habla el gerente del Hospital sobre la situación por el coronavirus

Sanz Villaverde considera que "el Hospital está aguantando bien" y destaca el incremento de camas de UCI disponibles, hasta las 37.

-

Antonio Sanz Villaverde es, desde el pasado mes de diciembre, gerente del Hospital de Guadalajara y, al mismo tiempo, responsable de toda la sanidad pública de la provincia de Guadalajara. Poco después empezaba la pandemia del coronavirus, que ha llevado al complejo hospitalario y a todos los centros de salud de Guadalajara a una situación nunca vista.

Sanz Villaverde considera que «el Hospital está aguantando bien» y sostiene que las instalaciones del Instituto de enfermedades Neurológicas, aledaño al antiguo Hospital Provincial, están en reserva por si fueran necesarias para dotarse de más camas. Se trata de aguantar, sobre todo, hasta este fin de semana, cuando se considera que la situación alcanzará su máxima gravedad. Lo hace, sostiene, con 37 camas de UCI disponibles.

Sus declaraciones íntegras puede escucharlas aquí:

 

Decisiones recientes

Los responsables sanitarios han procedido en los últimos días a concentrar en el Hospital de Guadalajara la atención a pacientes con Covid-19, trasladando la atención de casi todas las demás especialidades a otros centros.

El jueves se terminaba con el traslado de las urgencias pediátricas y la hospitalización de Pediatría desde el Hospital a la Clínica La Antigua. Este traslado, sumado al del paritorio, las urgencias obstétricas y la hospitalización de Obstetricia ya realizado, ha facilitado disponer en el Hospital de 59 camas para contagiados por coronavirus, de las que 34 corresponden a la unidad 4A de Obstetricia y 25 a la unidad de hospitalización 3B de Pediatría.

El traslado de la atención a partos hasta La Antigua ha abierto también la posibilidad de instalar hasta 10 camas de UCI en el paritorio.

Por otra parte, se ha trasladado a los pacientes de la unidad 5B de Psiquiatría al Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), de tal manera que se han liberado en el Hospital otras 22 camas para la atención a pacientes con Covid-19.

En caso de aumentar las necesidades se ha valorado acondicionar otros espacios, entre ellos el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, de Guadalajara capital.

Contratación de personal

La pasada semana, como informó puntualmente LA CRÓNICA, ya se dispusieron 18 camas en el área de Rehabilitación, tanto en el gimnasio como en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Asimismo, la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas se puso a disposición para acoger pacientes con patologías no relacionadas con coronavirus, y también se han dispuesto otras 22 camas en la Unidad de Daño Cerebral para aumentar esa capacidad de respuesta en esta situación.

También se ha procedido a la contratación de un total de 318 profesionales, de los que 6 corresponden a personal facultativo, 164 enfermeras, 119 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, 6 técnicos de Radiodiagnóstico, 2 de laboratorio y el resto, en distintos puestos de gestión y servicios.