20.1 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioLocalAtento a las novedades de la Cabalgata: pondrán vallas, habrá caballos... y...

Atento a las novedades de la Cabalgata: pondrán vallas, habrá caballos… y mucho más

Desde LA CRÓNICA ya podemos anticipar las características más importantes de la Cabalgata de Reyes 2024 en Guadalajara. Y confirmar, además, que habrá animales... aunque pocos.

-

Durante el anterior mandato municipal, fue notorio el esfuerzo de los responsables de los festejos de la ciudad de Guadalajara para erradicar la utilización de animales en los actos organizados por el Consistorio, animalismo que no fue óbice para que se mantuvieran e incluso potenciaran las corridas de toros en el coso de Las Cruces.

Esa especial sensibilidad dio como resultado escenas tan singulares como sustituir los camellos de los Reyes Magos por globos de colores simulando la silueta de esos animales.

A falta de animales vivos, camellos imaginados en la cabalgata de Guadalajara.

Para este 2024, con alcaldesa en vez de alcalde y el PP relevando al PSOE al mando, había una cierta curiosidad por el posible cambio de criterio. Desde LA CRÓNICA venimos anunciando las características más importantes. Y desde esta Redacción se ha podido confirmar que, además, que habrá animales… aunque pocos.

Con animales… y muchas prevenciones

Pues sí, habrá animales esta vez, pero sólo los 6 caballos que se contemplaban en el pliego de condiciones por el cual se ha contratado a una conocida empresa local para organizar el evento. La decisión ha estado sujeta a variación hasta última hora y ha motivado versiones contradictorias a lo largo del fin de semana. El temor a incumplir con la Ley de Bienestar Animal era latente y no se ha despejado hasta que un informe jurídico así lo ha facilitado.

Para evitarse problemas legales, en en el pliego de condiciones técnicas, al que ha tenido acceso este diario, ya se tenían en cuenta todo tipo de medidas precautorias: «En todo el tiempo que dure la cabalgata, se seguirán las directrices de la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y defensa de los animales de Castilla La Mancha, así como las de la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, para preservar la protección y bienestar de todos los animales que acompañen el desfile y siempre que su participación en la misma no vaya en contra de las leyes indicadas y de las ordenanzas municipales; en caso de que no esté permitido se ofrecerá una alternativa que sea vistosa y cuadre con los objetivos estéticos de la cabalgata».

De entrada, recordar que el itinerario tendrá salida desde la calle Madrid, para seguir en sentido ascendente por Plaza de España, Miguel Fluiters, Calle Mayor, Paseo del Doctor Fernandez Iparraguirre hasta su cruce con la calle Siguenza, volviendo por el paseo hasta la explanada de la Iglesia de San Ginés, donde adorarán al Niño Jesús. Una discrepancia más se da en el croquis que figura en el programa, donde se ha marcado como lugar concreto del giro en el Paseo el del cruce a la altura de Virgen de la Soledad, no el de la calle Sigüenza. Un motivo más para acudir a la cabalgata y salir de dudas.

Saldrán un mínimo de 3 carrozas, cada una con su comparsa, integrada por al menos 20 personas cada una. Junto a ellas, otra media docena de comparsas animarán el recorrido. El Ayuntamiento pagará 150.000 euros por toda la organización.

Más detalles de la Cabalgata de 2024

Como es de rigor, en la tarde del 5 de enero se lanzarán caramelos desde las carrozas. Exactamente, hay comprados 1.500 kilos, todos ellos sin gluten, aptos para celíacos.

Para evitar evitar disgustos con los niños( y también con los mayores) que se abalanzan sin ninguna precaución en pos de los caramelos para recogerlos del suelo, habrá medidas disuasorias. No se trata de que vayan a aconsejar prudencia sino que se instalarán nada menos que 3 kilómetros de vallas, del tipo «antivuelco», que impidan a los espectadores meterse dentro del recorrido. este año se instalarán en el recorrido.

En las tres horas que se estima durará el paso de la comitiva, además de los Reyes Magos habrá otros protagonistas: los personajes de Disney. Mickey, Donald y sus compañeros desfilarán junto con bomberos, carteros reales y unos 300 figurantes.

Los niños de Guadalajara pueden entregar estos días, en la Plaza de Toros, sus cartas a los Reyes Magos. Desde este martes 2 de enero y hasta el día 4 de enero incluido, los Reyes Magos atenderán en la carpa instalada allí, para recoger las cartas de todos los niños de la ciudad que quieran entregársela en mano. El horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Y después de ver la cabalgata y saludarlos en las carrozas, irse a casa y acostarse pronto, para tener la seguridad de recibir a lo largo de la noche, con todo sigilo, los regalos que se hayan pedido.

Hasta elefantes se usaban para llevar a los Reyes Magos por Guadalajara, como en esta imagen de 2008. (Foto: La Crónic@)

Más información: