Grupos de personas bajo la iluminación navideña de la Plaza Mayor de Guadalajara en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Grupos de personas bajo la iluminación navideña de la Plaza Mayor de Guadalajara en diciembre de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

Caso, lo que se dice caso, no parece que se le quiera hacer mucho a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, desde los ayuntamientos españoles. La responsable de la política ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a apelar este martes «a la voluntad de contribución a la eficiencia y ahorro energético por parte de los ayuntamientos de cara a las luces de Navidad».

«Es muy importante que sean los propios actores los que decidan el modo en que quieren canalizar su contribución al ahorro y a la eficiencia», ha planteado con lenguaje alambicado la ministra en declaraciones a Onda Cero este 6 de septiembre.

Tras el arrebato ahorrador llegan las Ferias

En el caso de Guadalajara, la primera prueba está en la iluminación para las Ferias, que está instalada desde hace bastantes días y dispuesta para lucir, en todos los sentidos de la palabra, durante casi dos semanas. Sin previsión de restricciones sobre lo inicialmente planteado, como han confirmado fuentes municipales a LA CRÓNICA, dado que el decreto del Gobierno excluye expresamente la iluminación ornamental. Desde el Ayuntamiento destacan que, además, el consumo eléctrico que genera la iluminación «led» contratada es «realmente bajo».

En el caso de la capital de la provincia, fue hace un mes, a comienzos de agosto, cuando desde el Ayuntamiento se anunció que, respetuosos con lo dictado por el Ejecutivo nacional, las fuentes ornamentales y la iluminación de las glorietas de la ciudad adelantarían el horario de apagado a las 22 horas.

Además, desde entonces, todas las dependencias municipales climatizadas tienen desde entonces una temperatura igual o superior a los 27 grados, mientras sea verano Cuando llegue el frío, el termostato no subirá de 19 grados.

Conversaciones con la FEMP

«No creo que tenga mucho sentido que tenga que haber alguien que vaya diciendo a todo el mundo qué es lo que tiene que hacer, porque eso, evidentemente, no solamente es que sea un papel muy antipático, sino que se trata de interpelar, de apelar a la voluntad de contribución de todo el mundo», ha señalado Ribera, quien confía en «soluciones creativas» de cara a la iluminación de Navidad.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que se está hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la respuesta, según ha señalado, está siendo positiva en términos de un compromiso por parte de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales sobre cómo ahorrar y contribuir «sin tener que renunciar a la celebración de la Navidad».

«Es obvio que aquí hay un debate sobre la iluminación ornamental y cómo se puede impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro», ha afirmado la ministra, quien se ha referido, en este sentido, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien «está subrayando el hecho de utilizar bombillas LED y que reduce las horas de encendido».

Más información: