Dentro de unos meses, en Guadalajara puede darse el caso de que haya más encierros que corridas de toros en las Ferias.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha el procedimiento para la contratación del servicio de organización, gestión y ejecución íntegra de los festejos taurinos tradicionales que se celebrarán con motivo de las Fiestas Patronales de los años 2026 y 2027, con posibilidad de prórroga para las temporadas 2028 y 2029.
El contrato engloba la producción completa del ciclo taurino de la ciudad, que incluye tanto las corridas como los encierros.
El adjudicatario asumirá la organización y ejecución de cuatro corridas de toros, que es la misma cifra que en los últimos años. Se montarán los carteles según los criterios técnicos establecidos en el pliego, que incluyen la participación «equilibrada» de matadores por grupos de categoría.
También se incluye en el contrato la organización del Concurso Nacional de Recortadores, con 16 participantes y cinco toros seleccionados para esta modalidad.
4 corridas, 5 encierros
La gran novedad es que por primera vez se establece la obligatoriedad de incluir cinco encierros , que irán por el mismo recorrido que en 2025, desde el Mercado de Abastos y por la Calle Mayor. También será preceptiva una prueba de encierro previa.
Los astados que se corren son en todos los casos los de lidia en el coso de Las Cruces. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, ese aparente descuadre entre encierros y corridas no sería tal porque para el primero de los cinco encierros se emplearían los destinados al concurso de recortadores, también en puntas.
El contrato contempla además la colaboración con la Escuela Taurina de Guadalajara mediante clases prácticas, tentaderos y actividades educativas orientadas a jóvenes aspirantes.
El presupuesto base de licitación asciende a 847.000 euros (700.000 euros de base imponible y 147.000 de IVA), correspondientes a dos anualidades.
El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 13 de febrero de 2026 a las 23.59 horas.
La última adjudicataria ha sido Funtausa.

