Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), ubicado en el entorno de lo que en su día se conoció como Hospital Provincial, acoge desde este jueves la hospitalización de los pacientes agudos de Psiquiatría procedentes del Hospital Universitario de Guadalajara.

El desalojo de la planta 5B del centro hospitalario busca habilitar ese espacio para atender a posibles pacientes de COVID-19. Los enfermos de Psiquiatría serán alojados en las dependencias que habitualmente ocupa la Unidad de Media Estancia de Salud Mental.

Este traslado, como reconocen los responsables sanitarios, es una de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia que se redactó con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. Ocupar Psiquiatría para este nuevo uso permite habilitar espacio para 22 camas, en previsión de que hubiera un incremento en el número de ingresos por la pandemia.

Desde la Gerencia se destaca que esta medida “no afectará a las urgencias psiquiátricas dado que continuarán atendiéndose en el Hospital”.

Acceso principal del IEN de Guadalajara.
Centro La Merced, en Guadalajara. Acceso principal del IEN de Guadalajara.

La UCI ya ocupa parte de los quirófanos

Como ya ocurriera en la pasada primavera, y en el marco de este Plan de Contingencia, en la denominada segunda ola de la pandemia se ha tenido que disponer de parte del área quirúrgica, en la segunda planta del Hospital, para ampliar la capacidad de camas para pacientes que precisan cuidados intensivos.

Asimismo, se han habilitado camas en el gimnasio de Rehabilitación para pacientes quirúrgicos no Covid con estancias cortas.

En previsión de esta necesidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha había acometido trabajos durante el verano para dotar estas áreas de tomas de oxígeno y mejorar la instalación eléctrica.

Más información: