Primer premio concurso 'Pintando igualdad'.
Primer premio del concurso 'Pintando igualdad', de Hajar Harari. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CASTILLA-LA MANCHA AIETI

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha dado a conocer el nombre de los trabajos ganadores de su concurso de dibujos ‘Pintando igualdad’, cuyo primer premio ha recaído en el dibujo ‘No violencia’, llegado desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Hoz (Molina de Aragón, Guadalajara) y realizado por Hajar Harari de sexto de primaria.

Se trata de la primera edición de un certamen dirigido al público infantil con el objetivo de fomentar y consolidar la igualdad de género desde la infancia, ha informado la asociación en nota de prensa.

La propuesta artística de AIETI incluía tres premios, de 300, 200 y 100 euros, para aquellos trabajos que, independientemente de su formato o técnica, reflejaran igualdad, diversidad o una vida libre de violencias “desde una perspectiva feminista”, tal y como recogían las bases.

El concurso ‘Pintando igualdad’ es una de las iniciativas que conforman la campaña ‘Promoviendo la igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una propuesta feminista, artística y lúdica’, realizada con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castila La Mancha y del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de contra la Violencia de Género.

Entre las acciones de dicha campaña, AIETI también ha puesto en marcha la publicación ‘Feministas. Un breve recorrido por las olas del feminismo’.

El diseño elaborado por la asociación nos lleva al pasado recuperando la historia de Olimpia de Gouges, una de las redactoras en 1791 de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, y visibilizando iniciativas tan actuales como el ecofeminismo.

Cerca de 30 páginas ilustran un viaje hacia la igualdad de género plena entre hombres y mujeres que todavía no ha terminado.