Las claves de esta noticia:
- Se reestructuran las Consultas externas del Hospital Universitario de Guadalajara, ahora con Hematología en la planta primera.
- El traslado busca mejorar la atención y liberar espacio para ampliar las Consultas Externas de Cirugía.
- La Gerencia asegura que estos cambios son temporales hasta la remodelación del edificio antiguo del hospital.
- Diversos traslados anteriores han mejorado el confort y la capacidad de áreas como Medicina Interna y Cirugía Vascular.
- Se continúa trabajando en la redistribución de espacios, incluyendo la agrupación de consultas de Nefrología y Rehabilitación.
Sigue la reestructuración, dicen que temporal, del área de Consultas Externas del Hospital Universitario de Guadalajara. En esta ocasión se ha procedido al traslado de las consultas externas de Hematología, situadas hasta la pasada semana en la planta segunda del edificio antiguo. Desde este lunes se han empezado a atender en la planta primera, también en el área habitual de consultas de la zona antigua.
Con este traslado, señala la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, se persigue un doble objetivo. Por un lado, renovar el área de consultas externas de Hematología con nuevas consultas equipadas y adaptadas para mejorar la atención. Por otro, los espacios que antes se destinaban a consultas de Hematología en la planta 2 y que ahora se liberan permitirán ampliar las Consultas Externas de Cirugía, que necesitaban más espacio.
Según se insiste desde la Gerencia, se trata de «una redistribución temporal con el objetivo de adecuar los espacios a las necesidades actuales de las unidades hasta que se lleve a cabo la remodelación integral del edificio antiguo. Esto será una vez finalicen las obras de conexión entre la parte nueva y antigua del hospital».
Lo que ya se ha cambiado de sitio
En mayo de 2023 se llevó a cabo el primero de estos movimientos con el traslado de las consultas de Medicina Interna. Se incluyeron la Consulta de Diagnóstico Rápido (CDR) y la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI), antes dispersas, para agruparse en la planta 3B. Antes se situó allí el hospital de día onco-hematológico.
El traslado permitió además disponer en la misma planta de salas de curas y técnicas y un hospital de día para tratamientos ambulatorios. Otra de las actuaciones, en este caso en hospitalización, fue la creación de la Unidad de Ictus en la planta 4B en octubre de 2023. La nueva unidad cuenta con cuatro puestos para la atención y monitorización continua de pacientes en las primeras horas tras el ictus.
Un nuevo espacio con el que se ha conseguido mejorar la atención, el pronóstico y la calidad de vida de las personas con accidente cerebrovascular. La siguiente unidad en trasladarse fue, en julio de 2024, el área de consultas de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Se desplazaba desde la planta 1 a la antigua zona de consultas geriátricas en la planta baja del hospital.
«El traslado permitió mejorar el confort, la intimidad y los circuitos», recuerdan, así como duplicar la superficie y el número de locales, con un total de nueve, contando con un laboratorio de diagnóstico vascular y eco-doppler duplicados.
También aumentaba el espacio destinado a la Unidad de Pie Diabético y Úlceras Vasculares. Además, se incorporaban consultas para personal facultativo y para el residente de Cirugía Vascular.
Precisamente, los espacios de la primera planta que quedaron libres con el traslado de las consultas de Cirugía Vascular, acogen desde marzo de 2025 las nuevas consultas de Anestesiología. Esto permite dar respuesta a la actividad creciente en esta especialidad que atiende 1.100 consultas cada mes.
En la ubicación actual, Anestesia dispone de tres consultas médicas, consulta de Enfermería y sala policlínica para procedimientos diagnósticos y terapéuticos. También se han mejorado los espacios para el trabajo de equipo y la formación continuada.
Por otra parte, el Hospital de Día de Alergología se trasladaba el pasado verano a la zona ocupada anteriormente por la antigua área de Endoscopias. El traslado ha permitido ampliar su superficie y capacidad. Mientras tanto, los espacios que liberaba Alergología han pasado a su vez a albergar, desde noviembre, una nueva área de consultas de Enfermería Cardiovascular. Traslados a los que se suma desde ahora el de las consultas de Hematología.
Finalmente, se sigue trabajando en la redistribución de espacios, como es el caso del que ocupaba antiguamente la sala de tratamiento de Hemodiálisis. Esto permitirá agrupar las consultas de Nefrología y donde también se está trabajando para adecuar un espacio que se destinará a terapias de Rehabilitación.

