17.6 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioEl Chismorreo¿Has visto algo parecido a esto durante la madrugada?

¿Has visto algo parecido a esto durante la madrugada?

Un objeto ha cruzado el cielo la pasada madrugada provocando un gran destello de color verde, según el testimonio de algunas personas. El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora. La roca procedía de de un cometa.

-

Una bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistada tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press para LA CRÓNICA que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso ‘Público’, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.

Desde la Fundación Astrohita han sido más precisos en la explicación, con vídeo incluido.

Según detallan, exactamente a las 0:46 se registró esa bola de fuego cruzando el cielo nocturno. Fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN)  opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También la grabaron los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona).

Esta bola de fuego, que ha sobrevolado España y Portugal, ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Según los resultados de este análisis, el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora. La roca procedía de de un cometa.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de «meteoroides». El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 kilómetros sobre la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz). Desde allí avanzó en dirección noroeste y cruzó Portugal. Finalmente se extinguió sobre el Océano Atlántico.

A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca. En total, la bola de fuego recorrió unos 500 kilómetros en nuestra atmósfera antes de extinguirse.


Más información: