La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba este martes, entre otros asuntos, el inicio del expediente para la adquisición de un nuevo vehículo autoescala automática (AEA) para el Cuerpo de Bomberos de la capital alcarreña.
Su altura operativa es superior a 40 metros. Esta inversión, de casi un millón de euros, «responde a la necesidad de mejorar la capacidad de intervención en emergencias en altura, tanto en el ámbito urbano como industrial», según han justificado desde el Ayuntamiento.
El nuevo vehículo estará equipado con escalera telescópica de cinco tramos, el último articulado, cesta de salvamento con capacidad para 400 kilos, sistemas de estabilización, dispositivos de seguridad, comunicaciones, iluminación y dotación operativa completa. Permitirá alcanzar alturas de trabajo de hasta 42 metros, operar en proyecciones horizontales de 21,5 metros y bajo rasante de hasta -6 metros, cubriendo prácticamente todo el parque edificatorio alto de la ciudad, según la reseña oficial.
Un millón de euros
El valor estimado de este contrato asciende a 991.735 euros (IVA aparte), y esta adquisición «garantiza la adecuación de la flota a las necesidades actuales y futuras del municipio, la mejora de la seguridad ciudadana y de los propios intervinientes, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, homologación y prevención de riesgos», insisten.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha valorado positivamente este acuerdo que supondrá la mayor inversión municipal en seguridad de los últimos años, junto al nuevo Parque de Bomberos, que inicia ya su segunda fase de construcción.
Guarinos ha destacado que «la incorporación de esta nueva autoescala supone un avance importante en la seguridad de nuestros vecinos y en la capacidad operativa de los Bomberos, especialmente en situaciones de riesgo en altura, donde cada minuto cuenta».
