5.5 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioProvinciaHay 112 hectómetros pendientes de trasvasar al Levante y se acaban de...

Hay 112 hectómetros pendientes de trasvasar al Levante y se acaban de aprobar 16 más

Publicada este jueves en el BOE la autorización de derivación de 16 hm3 para el mes de junio de 2022 por el trasvase Tajo-Segura. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío. Queda mucho por trasvasar, ya comprometido.

-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden ministerial que constata la autorización motivada del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío.

Este trasvase fue autorizado por la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura celebrado el pasado 24 de junio. En la reunión, se analizó la situación hidrológica para el mes de junio la previsión de los próximos meses y se constató que se mantiene el nivel 3, que corresponde con una situación hidrológica excepcional que de forma previsible se mantendrá el resto del semestre.

«Situaciones hidrológicas excepcionales»

Aseguran que se ha constatado que, a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema, era la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, concluía que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivado, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

Además, a 1 de junio existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

La decisión de limitar el trasvase a 16 hectómetros cúbicos es consecuencia de la aplicación de los principios de prevención y precaución considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.

Asimismo en la reunión se informó de que a fecha de 1 de junio de 2022 existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

Más información: