José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado este lunes ante los periodistas el inicio de los trabajos de limpieza en la margen derecha del río Henares, que comenzaron la pasada semana.
Se trata de una actuación largamente esperada, necesitada ya mucho antes de la crecida por las lluvias de marzo, tras más de seis años sin intervenciones de este tipo. Se estima que se retirarán entre 200 y 250 toneladas de residuos vegetales en esa orilla.
La limpieza, adjudicada a la empresa local AESNAT –especializada en trabajos medioambientales– contempla el desbroce selectivo de vegetación, la retirada de árboles muertos y caídos, la eliminación de especies exóticas invasoras, así como la recogida de residuos artificiales como toallitas y plásticos acumulados en las riberas.

Más de 2 kilómetros de una orilla
“Queremos que el río Henares vuelva a ser un espacio natural integrado en la ciudad, accesible y disfrutable para todos los vecinos”, ha señalado Alguacil.
La actuación abarca un tramo de 2.265 metros lineales, desde el puente árabe hasta el puente de Julián Besteiro. “En apenas una semana de trabajo, ya se han limpiado 400 metros”, apuntaba el concejal.
El contrato tiene una duración prevista de 12 semanas y un presupuesto final de 55.000 euros, “tras un incremento de 5.000 euros debido a los daños provocados por las tormentas, lo que supuso un gran arrastre de residuos y toallitas. Se estima que se retirarán entre 200 y 250 toneladas de residuos vegetales, que serán tratados en la planta de esta misma empresa para su transformación en biomasa y compost, en línea con los principios de economía circular».
El problema (grave) de las toallitas
Alguacil ha informado que ya se han iniciado los trámites para instalar sistemas de retención de residuos (peines y cestas) en los colectores, que eviten la llegada de toallitas al río, al tiempo que anunciaba campañas de sensibilización ciudadana para fomentar el uso responsable de productos higiénicos y evitar su vertido por el inodoro, “pues esta es una de las principales causas de contaminación del cauce”.
Además, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado su inclusión en el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Diputación de Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo para la limpieza de cauces urbanos, que permitiría actuar en otros tramos del río.
