Ecologistas en Acción Guadalajara ha hecho público este lunes un comunicado en el que aboga por el mantenimiento del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
El grupo ecologista de la provincia también rechaza que se esté sobreprotegiendo a esta especie o que haya una proliferación descontrolada. También niega que exista riesgo para las personas.
Desde Ecologistas en Acción Guadalajara recuerdan, además, que el lobo está catalogado como “en peligro de extinción” en Castilla-La Mancha, cuyas únicas poblaciones son las de la Sierra Norte, «por lo que debe contar con las máximas medidas de protección», según consideran.
Reacción al manifiesto de la Sierra Norte
El comunicado de Ecologistas en Acción es una reacción al reciente manifiesto en el que se instaba a rebajar la protección del lobo, del que informó ampliamente LA CRÓNICA.
Según se afirmó en la última Junta Rectora del Parque de la Sierra Norte, en Guadalajara existen cuatro manadas «y de reducido tamaño», dos de ellas compartidas con Madrid y Segovia, por lo que la situación está lejos de la “proliferación descontrolada y dañina” de la que se habló en la presentación, estiman los ecologistas.
En cuanto al avistamiento de lobos cerca de los núcleos urbanos, entienden que «en ningún caso suponen un riesgo para las personas, puesto que no existen casos documentados de ataques en España». «Lo habitual es que rehúyan los núcleos urbanos, aunque pueda darse algún caso excepcional por la escasez de comida en el medio natural», apuntan.
Que los cazadores no molesten a los lobos
Desde Ecologistas en Acción enfatizan, asimismo, que «las actividades cinegéticas en ningún caso deben molestar o perseguir a las manadas, puesto que es en estos casos cuando los lobos abandonan sus cazaderos naturales y se incrementan las posibilidades de ataque al ganado». Consideran que hay medidas para minimizar los riesgos, «como guardar a los animales de noche, procurar que los partos se produzcan en espacios cerrados o contar con el apoyo de mastines, que deben estar bien educados para evitar conflictos con los vecinos o los turistas».
Ecologistas en Acción sí que está de acuerdo en la necesidad de agilizar el pago de indemnizaciones cuando se producen los ataques, «pero siempre después de que se hagan comprobaciones».
Respecto a la instalación de cámaras de fototrampeo en el medio natural, recuerdan que la Administración o personas autorizadas son las únicas con competencia para hacerlo y rechaza la petición de eliminarlas, «puesto que son útiles para el seguimiento de fauna amenaza, la detección de furtivismo o el control del acceso a zonas protegidas».
Más aún, insisten en que «hay experiencias, como las del proyecto Vivir con Lobos, que demuestran que es posible una convivencia pacífica de lobos y ganaderos».
La asociación ecologista añade que el lobo y los ecosistemas bien conservados son valores en el que sociedad debe de invertir para mantenerlos en buen estado, «compensando a los habitantes de estas zonas para que contribuyan a las tareas de conservación mediante la realización de actividades tradicionales». «Su presencia garantiza y pone en valor el medio natural donde habita, a la vez que ejerce un papel fundamental para evitar la sobrepoblación de herbívoros silvestres y mejorar su calidad genética».
