6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioCulturaHay un "Goya" con raíces en Guadalajara

Hay un «Goya» con raíces en Guadalajara

-

‘Semillas de Kivu’, de Carlos Valle, David Pérez Sañudo, Iván Miñambres, Néstor López, Pepe Castro y la guadalajareña Pilar Sancho, se ha alzado con el Premio Goya 2025 al Mejor Cortometraje Documental.

El documental, financiado por Castilla-La Mancha Media, habla de la reinserción de las mujeres violadas durante la guerra en el Congo y cómo encuentran en la maternidad su razón de ser.

En esta categoría también competían ‘Ciao’ (Bambina Producción: Carlo D’Ursi, Jorge Garrido. Dirección: Afioco Gnecco, Carolina Yuste); ‘Els Buits’ (Carlotta Schiavon, Ian de la Rosa, Laura Rubirola Sala. Dirección: Isa Luengo, Marina Freixa Roca, Sofía Esteve); ‘Las novias del sur’ (David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Pepe Andreu, Rafa Molés Dirección: Elena López Riera); y ‘Los 30 (no) son los nuevos 20 (Alfonso Palazón, Juan Vicente Castillejo Navarro. Dirección: Juan Vicente Castillejo Navarro).

¿Quién Pilar Sancho?

“Semillas de Kivu” se estrenó en Guadalajara como antesala de los 39 Premios Goya, días pasados. Su productora es Pilar Sancho, de Riba de Saelices.

La cineasta recibió en 2024 uno de los reconocimientos del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el 8M y la Placa al Mérito Cultural de la Diputación de Guadalajara.

Profesionalmente produce tanto teatro como cine. Tiene en su haber la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Premio Lau Haizetara del Festival de San Sebastián, el Premio del Coproduction Market de la Berlinale, y con su productora ha estrenado este mismo año en grandes festivales de cine internacionales, como Venecia.

Además, el equipo de postproducción cuenta con la participación como colorista de otro alcarreño de adopción Rober González Ramos, y con la música de Arturo Cardelús, vecino de Guadalajara en su infancia.

El cortometraje ha recibido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la televisión regional CMM, del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Igualdad.