Avanzan las obras de construcción de las 156 viviendas en régimen de «alquiler asequible», según la definición oficial, que levanta y gestionará Hercesa. Deben estar finalizadas en junio de 2026, aunque podrían estar disponibles incluso siete meses antes de lo previsto, según anunciaba este martes la empresa.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, recuerda que este proyecto «es pionero en Castilla-La Mancha» y se desarrolla mediante la cesión del derecho de superficie de esta parcela municipal, con cerca de 8.000 metros cuadrados y ubicada en la calle Acebeda, en Aguas Vivas, a una empresa privada, que construirá y gestionará las viviendas durante 75 años, tras los cuales revertirán al patrimonio municipal.

«Las viviendas, energéticamente eficientes, de entre 60 y 80 metros cuadrados, tendrán un precio de alquiler estimado de 480 euros mensuales, más garaje y trastero, lo que supone un ahorro de hasta 200 euros respecto al mercado libre», ha destacado la propia Guarinos, señalando que es un ejemplo de colaboración público privada, pues además de la cesión municipal del derecho de superficie «hay una inversión privada de unos 20 millones de euros, de los cuales 7 millones de euros vienen de Fondos Europeos Next Generation, a través del Ministerio en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
Guadalajara es una de las ciudades con mayor demanda de vivienda en España, con un incremento del 18,4% en el precio del alquiler en el último año, como viene informando LA CRÓNICA de forma habitual.
Hercesa dispone de suelo en Guadalajara para desarrollar hasta 2.000 viviendas más, pendientes de algún trámite urbanístico, según apuntan desde esa compañía.

