24.2 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioDeportesHoy arranca la Vuelta que va a pasar por Molina y Sigüenza

Hoy arranca la Vuelta que va a pasar por Molina y Sigüenza

-

La Vuelta Femenina 24 arranca este domingo con una contrarreloj por equipos en Valencia. Terminará el domingo 5 de mayo en la sierra madrileña tras ocho etapas y después de haber hecho escala en Molina de Aragón y Sigüenza. Es la edición más larga y con tres etapas de alta montaña. No estará su tres veces vigente ganadora, la ya retirada Annemiek van Vleuten.

Es la segunda edición de la ronda española femenina con el formato actual, y La Vuelta Femenina sigue creciendo en cuanto a nivel y dureza, con una etapa más para llegar a las 8 jornadas de las que tres son finales en alto, incluido el final en Valdesquí (Madrid) y con salida desde Valencia, que acogió la presentación del recorrido, con una crono por equipos que ya se vio el año pasado, entonces desde Torrevieja (Alicante).

Serán un total de 8 etapas que cubrirán una distancia total de 867 kilómetros, un récord para La Vuelta Femenina. Esta edición saldrá de Valencia este domingo y finalizará en Valdesquí, en la Comunidad de Madrid, el 5 de mayo tras completar 1 etapa llana, 2 etapas onduladas, 1 etapa de media montaña y 3 etapas de montaña, además de la contrarreloj por equipos inicial.

La capital valenciana ya cuenta con la experiencia de ser salida oficial de La Vuelta masculina en 1996 y 2002, y ahora hará doblete con la cita femenina con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros, con epicentro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic.

En la segunda jornada, con salida en Buñol, se recorrerá el interior de la provincia valenciana antes de adentrarse en territorio castellonense para terminar en Moncófar, con el Puerto de l’Oronet (3ª categoría) a unos 35 kilómetros de meta como posible punto de rotura de la etapa.

También de la provincia de Castellón partirá la tercera etapa, desde Lucena, con rumbo a Teruel en una jornada en casi constante subida, de media montaña, con otro puerto de 3ª, el Alto Fuente de Rubielos, como protagonista antes de la ‘bajada’ a Teruel.

En la cuarta etapa la carrera hará su primera incursión en la provincia de Guadalajara para salir de Molina de Aragón, antes de volver a la comunidad aragonesa en un terreno principalmente llano y vivir un final de etapa en su capital, Zaragoza, con muchos números para una llegada masiva salvo que una fuga lo evite.

La quinta etapa trae por fin la montaña a esta ronda femenina, que en global es muy montañosa y deja toda la carne en el asador para el final. En la primera jornada montañosa llega el estreno de los Pirineos en La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es. Con salida en Huesca, se subirá el Alto del Monasterio de San Juan de la Peña (2ª) justo antes de afrontar la subida final al Alto del Fuerte Rapitán (2ª) en Jaca.

El segundo final en alto llegará al día siguiente, en una sexta etapa de 132 kilómetros entre Tarazona (Zaragoza) y La Laguna Negra de Vinuesa, en Soria. Una cima que con dos presencias en La Vuelta que, según la organización, ya ha escrito las primeras páginas de su historia ciclista. Un puerto de 1ª categoría, largo y tendido con duras rampas, donde se puede empezar a resolver esta Vuelta.

La penúltima etapa dará una tregua a las que busquen la general, pero los 126 kilómetros que separan San Esteban de Gormaz (Soria) de Sigüenza (Guadalajara) cuentan con unos metros finales ascendentes que pondrán a prueba la explosividad de las ciclistas y de las velocistas, que deberían tener marcado en rojo esta séptima etapa.

Y, para la última etapa, nada de fiesta hasta cruzar la exigente meta de Valdesquí, en la Comunidad de Madrid. La octava y última jornada saldrá del Distrito Telefónica –en el centenario de la compañía– de la capital y será corta, de apenas 89 kilómetros, pero muy exigente.

Rumbo a la Sierra de Guadarrama, se subirá el duro Puerto de la Morcuera (1ª) desde Guadalix de la Sierra y se enlazará con la ascensión final a Valdesquí, también de 1ª categoría, que coronará a la vencedora final de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es.

VOLLERING, LONGO BORGHINI Y VOS, ENTRE OTRAS, QUIEREN EL TRONO DE ANNEMIEK
En cuanto a la participación, serán muchas las ciclistas que optarán a ocupar el trono que en las tres últimas ediciones fue para la neerlandesa Annemiek van Vleuten, retirada al final de 2023. Su compatriota Demi Vollering (Team SD Worx-Protime) parte con cierto favoritismo, siendo la vigente campeona del Tour de Francia femenino y mostrando buena forma en La Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

La italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), a sus 32 años, es otra candidata a ganar una Vuelta en la que fue segunda en 2022. Sabe que, con tanta montaña, no es su perfil ideal pero llega dispuesta a luchar entre las mejores, igual que la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), cada vez mejor en cuanto la pendiente pica hacia arriba y que viene de ganar La Flecha Valona y de ser tercera en el último Tour.

En cuanto al Movistar Team español, quien fuera escudera de van Vleuten, la alemana Liane Lippert, debe coger ahora los mandos. Superada su lesión que le tuvo en el dique seco el pasado invierno, intentará coger ritmo antes de la llegada de la montaña y optará a mejorar la 21ª posición de La Vuelta Femenina 23. Eso sí, no ha debutado todavía en este 2024, así que poco se le podrá exigir.

Pocas ciclistas nacionales parten en el grupo de candidatas. Quizá quien mejor situada esté, sobre el papel, es la veterana de 40 años Mavi García (Liv AlUla Jayco), que fue novena en la última edición y séptima en el Giro 2023.

Pero esta Vuelta tendrá más ciclistas de prestigio, como la neerlandesa Marianne Vos (Team Visma | Lease a Bike) y sus 251 victorias profesionales y 8 títulos mundiales, con la intención de sumar alguna de las etapas más llanas. La suiza Marlen Reusser, la francesa Juliette Labous y la neerlandesa Charlotte Kool también darán prestigio a esta Vuelta.

3 EQUIPOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 21 PARTICIPANTES
De los 21 equipos que participarán en la prueba, con 13 equipos de la máxima categoría UCI Women’s World Teams y con 8 equipos de la segunda categoría UCI Women’s Continental Teams, sólo tres escuadras serán españolas; Movistar Team (World Teams) y Eneicat-CMTeam y Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (Continental Teams).

Para el director de la carrera, el exciclista Fernando Escartín, esta Vuelta Femenina tendrá muchos puntos de batalla. «Separamos La Vuelta de La Vuelta Femenina para que fueran iguales y darle importancia. Ahora mismo, La Vuelta Femenina está ya por encima de otras pruebas masculinas en España. Queremos que sea atractiva, al público le gusta ver pelea en la carretera y hemos metido mucha montaña», aseguró en la presentación.