La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca para este viernes, 3 de octubre, una huelga para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión.
Se trata del segundo paro nacional convocado por esta organización tras el del pasado 13 de junio. Han llamado a participar a todos los profesionales con relación laboral con el Sistema Nacional de Salud (SNS), quienes podrán ejercer su derecho desde las 00.00 horas de este viernes.
La convocatoria de este viernes está marcada por las acusaciones de CESM sobre la «ausencia total» de voluntad negociadora por parte de Sanidad, tras la reunión mantenida el martes con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García, y el consejero técnico Miguel Ángel Máñez.
El ministerio liderado por Mónica García también ha rechazado en varias ocasiones retirar el actual borrador de Estatuto Marco y negociar un texto exclusivo para el colectivo médico, tal y como demandan CESM y SMA, que piden medidas como la voluntariedad de las guardias, una jornada de 35 horas semanales o una clasificación que reconozca sus particularidades con la creación del grupo A1+.
Esta huelga ha sido respaldada por la Organización Médica Colegial (OMC), que ha animado a secundar el paro para unir a la profesión «en una sola voz» y para defender la «dignidad» de los médicos. Del mismo modo, cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica y otros sindicatos profesionales no federados, como la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF).
Servicios mínimos
Los sistemas de salud autonómicos han notificado servicios mínimos en los días previos.
Se han anunciado acciones en Castilla La Mancha, con protestas en Ciudad Real, Albacete, Toledo, Guadalajara, Cuenca y en Talavera de la Reina.
