Mezquita en el centro de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Mezquita en el centro de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para este jueves, día 17 de febrero, la I Jornada Diversidad Religiosa, con una conferencia, ‘Derechos humanos, diversidad religiosa y convivencia’, impartida por Eduardo Ruiz Vieytez, profesor de la Universidad de Deusto y con una amplia trayectoria en esta materia.

La temática versará sobre la diversidad religiosa y cultural, y las identidades; los derechos humanos y nuestra realidad social; las respuestas jurídicas, y las propuestas para avanzar hacia una gestión democrática de la diversidad religiosa. Será a las 19:30 horas, en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’.

Esta actividad, que se realiza con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, está enmarcada en las políticas que en esta materia está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de la concejalía del ramo.

“La organización de esta primera Jornada responde a nuestro compromiso como Gobierno municipal con el respeto y el diálogo abierto con las diversas confesiones religiosas que conviven en nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, quien ha avanzado que próximamente se organizará una mesa de trabajo en este sentido con los representantes de cada una de ellas.

Guadalajara Diversa

“Nuestro sello como Guadalajara Diversa se refleja en estas acciones con las que trabajamos para que nuestra ciudad sea un ejemplo en tolerancia y convivencia”, ha puesto en valor.

En este sentido, De la Iglesia recuerda que Guadalajara forma parte de la Red de Municipios por la Tolerancia, una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, y la Federación de Municipios y Provincia (FEMP) a nivel nacional.

Eduardo Ruiz Vieytez es profesor de la Universidad de Deusto, en la que ha ocupado varios cargos académicos, como el de Director del Instituto de Derechos Humanos y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En la actualidad es Vicerrector de Estrategia Universitaria.

Ha sido vocal del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes; del Comité Científico del Observatorio del Pluralismo Religioso; del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati), y de los patronatos de las Fundaciones Ceimigra (Valencia) y Gernika Gogoratuz (Gernika).

Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas universidades extranjeras y ha participado como experto independiente en misiones del Consejo de Europa sobre derechos de las minorías en países como Serbia, Ucrania, Moldavia, Armenia o la Federación Rusa.

Más información: