Cerrar los parques ante la ameneza de viento se ha convertido en norma habitual en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Cerrar los parques ante la ameneza de viento se ha convertido en norma habitual en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Los principales parques de Guadalajara han quedado cerrados por precaución ante el aviso naranja por fuerte viento activado por la Aemet en la ciudad para toda la jornada del lunes.

En concreto, se esperan rachas que podrían alcanzar los 90 kms/hora, por lo que el Ayuntamiento ha activado esta madrugada el Cecopal para vigilar el paso del temporal y coordinar acciones ante sus posibles efectos adversos.

El Ayuntamiento, en un comunicado, ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución, que no acceda a los parques y que siga las indicaciones de los cuerpos de emergencia en los canales oficiales.

El Retiro y otros parques de Madrid, también cerrados

Los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de Madrid permanecerán cerrados este lunes hasta, al menos, las 20 horas como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas.

El protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

El consistorio activará este lunes la alerta roja del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

Desde las 24 horas y hasta las 18 horas se prevén fuertes rachas de viento que alcanzarán velocidades máximas de hasta 71 kilómetros por hora entre las 15 horas y las 18 horas. A partir de esa hora se desactivará la alerta roja y se activará la alerta naranja, que aconseja no transitar por estos parques, hasta las 21 horas.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles pueda poner en riesgo a las personas que paseen por estas zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles para informar al público sobre el motivo de su clausura.

Los parques no se reabrirán hasta que los técnicos de la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, pertenecientes al Área de Medio Ambiente y Movilidad, lleven a cabo las labores de inspección del arbolado.

Más información:

• El tiempo en Guadalajara el 2 de marzo de 2020