34.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioHistorias para recordarOptimismo y cansancio a pie de incendio en el Alto Tajo

Optimismo y cansancio a pie de incendio en el Alto Tajo

El fuego se ha desatado en una zona bastante espesa entre Ocentejo y Valtablado del Río, en el Alto Tajo, la tarde del martes. Al amanecer del miércoles, los medios empleados ya no tenían nada que ver con los 155 operarios que, en las diferentes funciones, se llegaron a juntar sobre este punto del Alto Tajo a lo largo de la tarde del martes, cuando muchos se temían lo peor. Las hectáreas quemadas rondan las 200 en una primera estimación.

-

Este martes, 11 de abril de 2023, se declaraba el primer incendio forestal de la temporada en la provincia de Guadalajara. Lo ha hecho, con bastante voracidad, entre las localidades de Ocentejo y Valtablado del Río, en el Alto Tajo.

El foco inicial se ha detectado a las tres y media de la tarde, gracias a la llamada de un particular.

Al amanecer del miércoles, no había medios aéreos sobre la zona, donde se encontraban 8 medios terrestres, con un total de 29 trabajadores, más los 2 de coordinación y los 9 de personal interno.

Nada que ver ya con los 155 operarios que, en las diferentes funciones, se llegaron a juntar sobre este punto del Alto Tajo a lo largo de la tarde del martes, cuando muchos se temían lo peor.

Por ejemplo, el alcalde de Ocentejo, Pedro Manuel Arribas, explicaba a Europa Press para LA CRÓNICA que lo afectado tras esas primeras horas eran ya 180 hectáreas de alto valor ecológico las que han ardido, poniendo en riesgo el Parque Natural. Confirmaba Arribas que anoche la zona de las llamas estaba ya «casi cercada»; a lo largo de la madrugada han continuado los trabajos para evitar que las llamas se propagaran.

Un trabajo intenso el 11 de abril de 2023

Las informaciones del servicio regional Infocam hablaban, a las cinco de la tarde, de un despliegue en aumento. En esos momentos se encontraban sobre la zona 4 medios aéreos y 7 terrestres, sumando un total de 33 personas sobre el terreno.

A las 18.15 las dotaciones eran aún mayores: 7 medios aéreos, que implicaban a 27 personas; 13 medios terrestres, con 52 trabajadores, más 2 técnicos en coordinación y 5 de personal interno. Como se comprueba, prácticamente el doble que una hora antes.

Media hora más tarde, aún seguían incrementándose los efectivos, con 8 medios aéreos y 14 terrestres, para un total de 93 trabajadores desplazados hasta la zona.

Más aún, poco antes de la siete y media de la tarde, con 9 medios aéreos sobrevolando, los responsables de la extinción acordaban pasar a «situación operativa nivel 1» en base a la «afección a bienes de naturaleza forestal» que se estaba registrando. Implica que hay un posible riesgo para las poblaciones de la zona.

Afortunadamente, el incendio volvía a bajarse a Nivel 0 hacia las diez de la noche cuando, ya sin medios aéreos, los recursos terrestres asumían toda la responsabilidad y con la noche por delante. Son 13 vehículos y 65 efectivos.

Explicación de lo que supone el Nivel 1 en un incendio forestal. En el nivel 2, la afección hacia la población y bienes de naturaleza no forestal puede ser grave, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. El nivel 3, es el más grave y lo declara el Ministerio del Interior, para un incendio en el que se consideraría que está en juego el interés nacional. Nunca se ha alcanzado esta situación en España.
El incendio de Ocentejo, en la tarde del 11 de abril de 2023, en una fotografía del Infocam.
El incendio de Ocentejo, en la tarde del 11 de abril de 2023, en una fotografía del Infocam.

Algunas de las versiones que empezaron a llegar a través de redes sociales eran especialmente preocupantes, como esta de Twitter:


Más información: